BBVA al G-20: Regulación financiera debe tomarse una pausa para medir su impacto en la economía

Francisco González, presidente del BBVA, recomendó a los líderes del G-20 dotar a las pequeñas y medianas empresas de mejores mecanismos de acceso a la financiación.

El presidente de BBVA, Francisco González, participó hoy en la reunión conjunta que tuvieron los líderes empresariales de las economías del G-20, bloque conocido como el B20, con los líderes de las 20 mayores economías del mundo y puso énfasis en la necesidad de finalizar pronto la agenda regulatoria para tomar una pausa y analizar su impacto en la recuperación económica del mundo.

“La regulación debe poner el foco en el crecimiento y no solo en la estabilidad financiera”, señaló en la cumbre realizada en Turquía, donde los empresarios comparten con los políticos sus conclusiones sobre grandes temas de la economía mundial.

El ejecutivo refirió que entiende que es normal que tras la crisis financiera global, el foco predominante de los reguladores fuera la estabilidad, pero considera que ha llegado el momento de analizar bien los impactos de la regulación para no lastrar el crecimiento económico ni el crédito.

Por ello consideró “fundamental” que haya mayor consistencia entre regulaciones y países.

En su opinión, el principal reto que sale de esta cumbre del G20 es impulsar el crecimiento económico mundial, teniendo en cuenta que las previsiones de BBVA Research apuntan a que la economía mundial crecerá en 2015 a su ritmo más bajo desde 2009.

“El enfriamiento de las economías emergentes, especialmente de China, pone en riesgo el ritmo de crecimiento en los países desarrollados”, añadió.

Además, el presidente de BBVA propuso impulsar el desarrollo tecnológico digital porque potencia el crecimiento. En ese sentido, opinó que la regulación también juega un papel fundamental, como mecanismo para proteger a los consumidores pero fomentando, al mismo tiempo, las ventajas que se derivan del avance tecnológico.

Una segunda recomendación de Francisco González a los líderes del G-20 fue dotar a las pequeñas y medianas empresas de mejores mecanismos de acceso a la financiación.

Asimismo, González mostró su solidaridad con el pueblo francés por los ataques terroristas cometidos en París el pasado viernes.

“El dolor debe servir para unirnos todavía más frente a la barbarie”, manifestó desde Turquía, un país que recientemente sufrió el mayor atentado terrorista de su historia.

BBVA ha presidido uno de los seis grupos de trabajo del B20, una reunión paralela al G20 en la que los empresarios recomiendan a los líderes políticos cómo abordar los temas más relevantes en la economía mundial.

El B20 es fundamental en la construcción de puentes y diálogo entre las políticas económicas globales y las comunidades empresariales. Francisco González, junto a José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo, ha liderado el grupo de trabajo destinado al desarrollo de los mercados financieros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transfor...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO