Invertir en un departamento o una oficina con el fin de alquilarlos, ¿Qué opción resulta más rentable?

Para tomar una adecuada decisión, se debe evaluar el monto mínimo de inversión que se requiere y el retorno que generará en el corto y mediano plazo, indicaron los especialistas consultados.

Cuando una persona busca invertir en el mercado inmobiliario, en la mayoría de los casos tiene en mente adquirir un departamento para después alquilarlo.

No obstante, otra alternativa (menos conocida pero con gran potencial) es adquirir oficinas para luego darlas en alquiler, lo cual puede más rentable, indicó Manuel Piñán, Gerente de Negocio Inmobiliario del BBVA Continental.

El ejecutivo explicó que, en primer lugar, invertir en una oficina resulta más accesible pues se requiere de un menor monto de dinero para la compra del inmueble.

“Una oficina de 30 a 35 metros cuadrados costará entre 50 a 60 mil dólares. No podrás adquirir departamentos tan pequeños, por lo que tendrás que invertir más para adquirir esa propiedad”, refiere Piñán.

“Cuando pongas en alquiler una oficina, por un metrado tan pequeño te pueden pagar igual o más que por un departamento. La rentabilidad de alquilar una oficina de 30 metros cuadrados es 3 a 4 veces mayor de lo que puedes conseguir por un departamento”, agregó el ejecutivo.

En ello coincidió Humberto Martínez, Presidente del Comité de Oficinas de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Sostuvo que por alquilar un departamento, al año se gana entre 4% a 5% del valor del inmueble, mientras que por alquilar una oficina se gana entre el 8% a 9% de su valor.

Refirió que ello se da pues el alquiler por metro cuadrado de una oficina es mayor que el alquiler de un departamento.

“Por ejemplo, en distritos como Miraflores, el alquiler de una oficina es de 15 dólares por metro cuadrado, mientras que el alquiler de un departamento es de alrededor de 10 dólares”, anotó.

Martínez resaltó el crecimiento en Lima del mercado de pequeñas oficinas (boutique), las cuales son de una extensión menor a 100 metros cuadrados y con algunos espacios comunes como sala de reuniones, comedor o terraza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO