Créditos hipotecarios: proponen dar libertad de elección de notarías al firmar contratos

El Colegio de Notarios de Lima presentó un proyecto de ley para que el usuario no se vea obligado a contratar la notaría elegida por la entidad financiera. Con el cambio, los costos notariales podrían bajar hasta en 30%.

Cuando una persona adquiere un crédito hipotecario, la entidad financiera le indica con qué notaría se debe realizar la formalización de los contratos, sin que haya para el cliente una libertad de elección.

Para cambiar el actual sistema, el Colegio de Notarios de Lima presentó un proyecto de ley para garantizar que los usuarios puedan elegir libremente la notaría que prefieran para recibir este servicio.

El Decano del Colegio de Notarios de Lima, Roque Díaz, refirió que el actual sistema atenta contra la libertad de contratación, garantizada por la Constitución, y genera monopolios por las alianzas entre las entidades financieras y ciertas notarías.

“Los bancos no pueden obligar a un usuario a hacer trámites en determinadas notarías. El proyecto busca que haya libertad de elección, más aún cuando es el usuario el que paga por este servicio”, señaló Díaz a Gestión.pe.

Así, el proyecto incorpora un artículo a la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección del Consumidor en materia de Servicios Financieros. El artículo propuesto señala que “El Estado garantiza el derecho del usuario a contratar con el notario de su libre elección en los contratos que celebren con las empresas”.

Asimismo, el proyecto de ley prohibe que la empresa financiera asuma el costo del servicio notarial y posteriormente lo traslade al cliente bajo el concepto de gasto administrativo u otro similar (pues así la entidad financiera incumpliría con dar libertad de elección al usuario).

Beneficios
Roque Díaz refirió que la medida generará dos beneficios a los usuarios: al haber libertad de elección de una notaría, la persona podría contratar a la que le resulte más económica, beneficiándose de la mayor competencia.

“Los costos entre una notaría y otra pueden variar hasta en 30%”, subrayó Díaz, quien agregó que en Lima existen 147 notarías y a nivel nacional son alrededor de 500.

Los costos notariales en un crédito hipotecario pueden variar entre S/ 500 a S/ 1,000. Aquí también influye el valor de la vivienda adquirida.

Un segundo beneficio que traería la medida será que el usuario podrá elegir una notaría cercana a su domincilio. “A veces ocurre que el banco contrata con una notaría ubicada en un distrito lejano al del usuario. Eso le genera incomodidad y pérdida de tiempo a la persona”, indicó Díaz.

El proyecto de ley ha sido ingresado a las comisiones de Defensa del Consumidor y Justicia del Congreso. El debate en estos grupos se programaría a partir de marzo, cuando reinicie la próxima legislatura del Congreso.

Según cifras de la Sunarp, solo en el 2015 se inscribieron 87,926 hipotecas en las oficinas registrales a nivel nacional y se estima una cifra similar para el 2016 y 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO