Construcciones informales podrán ser regularizadas hasta setiembre del 2017

“Luego de esa fecha, queda en potestad de las municipalidades establecer programas de regularización y/o incentivos a fin de normalizar las edificaciones existentes y actualizar el registro predial”, explicó el ministro Trujillo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó hoy que la ley que modifica la regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones, establece que las edificaciones que hayan sido ejecutadas sin licencia o que no tengan conformidad de obra podrán ser regularizadas hasta el 26 de setiembre del 2016.

El titular del MVCS, Edmer Trujillo, precisó que la medida abarca a las construcciones sin licencia o sin conformidad de obra construidas después del 20 de julio de 1999 hasta la publicación de la Ley Nº 29090, Ley de regulación de las habilitaciones urbanas y de edificaciones.

[ Lea también MVCS designa a los ‘escuderos’ en agua y vivienda que tendrá el ministro Edmer Trujillo ]

“Luego de esa fecha (20 de setiembre del 2016), queda en potestad de las municipalidades correspondientes establecer programas de regularización y/o incentivos a fin de normalizar las edificaciones existentes y actualizar el registro predial”, explicó.

Sobre la Verificación Técnica del 100% de las obras, la norma dispone la acreditación y categorización de los Inspectores Municipales; la implementación del Registro de Inspectores que apoyará a las municipalidades que no cuenten con recursos humanos capacitados; y la posibilidad de que empresas supervisoras privadas ejerzan la función de verificación técnica.

Además establece pagos adecuados a quienes ejercen la labor de inspección de obras, y fortalece el rol de los colegios profesionales en la acreditación, monitoreo y fiscalización del ejercicio profesional de revisores urbanos e inspectores municipales de obras.

[ Lea también Lima sigue creciendo verticalmente: conozca los rascacielos en construcción ]

Trujillo mencionó que la promulgación de esta norma permite que no solo reduce barreras burocráticas en el proceso de revisión de proyectos, sino que promueve la seguridad en la ejecución de las obras.

Recordó que esta norma es resultado del consenso alcanzado entre los colegios profesionales, el sector empresarial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Congreso de la República.

La norma modifica la Ley 29090 (Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones). Fue aprobada por el Congreso de la República y fue la primera norma promulgada por el Poder Ejecutivo, que encabeza Pedro Pablo Kuczynski.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transfor...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO