Bruce: Hacia el final del Gobierno debemos estar generando 80,000 viviendas anuales

Ese ritmo permitirá reducir el déficit habitacional, estimó el Ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, sostuvo que el Gobierno busca generar 80,000 inmuebles cada año para superar el déficit habitacional del país, por lo cual en el 2018 se darán medidas para impulsar el sector inmobiliario.

“Creemos que al final de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski tenemos que estar encima de las 60,000 a 80,000 viviendas anuales, de esta manera podemos ir reduciendo el déficit”, señaló ayer el ministro, según informó la agencia Andina.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Bruce señaló que este año, en el marco del Bono Familiar Habitacional (BFH) y Techo Propio, se construirán 42,000 unidades, cifra con la cual no está contento.

No obstante, el ministro destacó una serie de logros en el sector como por ejemplo los 12 planes urbanos concluidos, la nueva ciudad de Olmos que se encuentra en un 60.5 % de avance y las 651 intervenciones con maquinarias logrando 38,060 kilómetros descolmatados.

En materia de generación de suelos urbanos, Bruce precisó que hay siete expedientes técnicos de proyectos urbanos ubicados en Lima, Moquegua y Piura que generarán 17,437 nuevas viviendas.

Sostuvo que si bien existe un ligero estancamiento en la construcción de viviendas, lo que se expresa en un déficit habitacional de 1.1 millones de viviendas, se busca contar con un conjunto de medidas que cambien esta situación.

“Como por ejemplo que el Ministerio de Vivienda se constituya en segunda instancia para destrabar aprobación de proyectos ante las comisiones técnicas municipales, disminuir cuota inicial y otras restricciones a la adquisición de segunda vivienda”, dijo.

Futuras acciones
El ministro indicó que se tiene como meta impulsar obras de saneamiento por impuestos, evaluar mecanismos que permitan la reducción de las tasa de interés hipotecario, activar la aprobación de proyectos a través de revisores urbanos y promover que los Fondos de Inversión compre cartera hipotecaria a las microfinancieras.

Ratificó que a partir del próximo año, el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) tendrá una intervención más integral.

“Los proyectos urbanísticos de barrios comprenderán pistas, veredas, parques, losas deportivas, fachadas, juegos infantiles. La inversión en cada proyecto pasará de 5 millones a 10 millones de soles”, precisó.

Dentro de las acciones para el 2018, Bruce anunció la presentación de un proyecto de ley para fortalecer a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y con ello impulsar el saneamiento de predios, la entrega de terrenos y la lucha contra el tráfico ilegal de tierras del Estado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO