Cómo Whole Foods innova en cobertura médica para su personal

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Proveer cobertura médica para los empleados se ha convertido en un verdadero reto para las empresas, especialmente en Estados Unidos, donde los costos siguen aumentando inexorablemente.

Aunque lamento la comparación reciente que hice entre la ley de servicio médico del presidente Barack Obama y el "fascismo", coincido en que algo tiene que hacerse para llevar a cada estadounidense un servicio médico accesible y de calidad. Simplemente, creo que la libre empresa es una mejor respuesta que cualquier programa del Gobierno.

Las compañías pueden marcar una enorme diferencia en la vida de sus empleados ofreciendo buen seguro médico y promoviendo buena salud – y pueden hacerlo manteniendo bajos costos.

A las compañías que operan de esta forma las llamo "negocios conscientes", porque entienden que el servicio médico no solo debería enfocarse en contener los costos, debería enfocarse en ayudar a que la gente lleve una vida sana y plena.

He intentado formar mi propia empresa con estos principios. Whole Foods, por ejemplo, está combatiendo los costos crecientes de la cobertura con una gama de planes innovadores de servicio médico y bienestar.

Plan de seguro médicoComo empresa autoasegurada, el año fiscal 2011 gastamos más de US$200 millones en cobertura médica para los miembros de nuestro equipo. El hecho de que estamos autoasegurados –la empresa cubre los gastos médicos– nos hace prudentes respecto a nuestros costos.

Programa de incentivos de descuento por saludMás allá del seguro, Whole Foods pone gran énfasis en mejorar la salud de los empleados. Nuestro programa de incentivo de descuento ofrece a los trabajadores descuentos adicionales en la tienda, además del 20% estándar que reciben todos los miembros del equipo, si cumplen ciertos criterios biométricos relacionados a su estado de salud, como nivel de colesterol, índice de masa corporal, proporción altura/cintura y presión sanguínea.Inversión total en saludA los miembros del equipo más enfermos y a los que corren más riesgo de enfermarse – como los obesos – les ofrecemos la oportunidad de asistir a nuestro programa de inmersión total en salud. A cargo de la empresa, los empleados pueden asistir a un programa supervisado médicamente donde reciben capacitación intensiva en hábitos sanos de alimentación y vida. Los empleados que han estado dispuestos a hacer cambios radicales de estilo de vida han logrado enormes avances en su salud, tanto así que hemos decidido extender esta oportunidad a sus parejas.Whole Foods no solo está reduciendo costos, también está transformando vidas. Aunque espero que Estados Unidos siga participando de un vigoroso debate sobre el servicio médico, es la libre empresa la que generará la innovación necesaria para resolver esta crisis.

EN CORTOUna cadena que cree en su personalEmpresa. Whole Foods Market es una cadena estadounidense de supermercados. Tiene su sede en Downtown Austin, Texas.En todo el mundo, la firma tiene tiendas entre los Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

TAGS RELACIONADOS