Wayra Perú tendría retorno de inversión superior a 20%

V. TAKESHI CHACÓN P. vchacon@diariogestion.com.pe

Wayra Perú, filial de la aceleradora global de "startups" (iniciativas) tecnológicas del Grupo Telefónica, a la fecha tiene un retorno de la inversión que supera el 20%.

Así lo indicó Juan Francisco Rosas Schwarz, director ejecutivo de Wayra Perú, quien sostuvo que este nivel de retorno se logra con la valorización de dos proyectos pertenecientes a la primera generación.Se trata de proyectos seleccionados en el 2011 y que en el 2012 se presentaron a grupos de inversionistas locales e internacionales, evento denominado Demo Day."Hay otras cuatro a cinco iniciativas que están buscando inversionistas y que puedan tener una facturación importante. Si bien por ahora no se puede definir con exactitud el retorno que tendríamos si avanzan estos proyectos, creemos que serían tasas más altas", dijo.

Sobre el interés por participar en el desarrollo de estas propuestas en tecnología de la información y comunicación (TIC), para el caso de la segunda promoción se observó por primera vez presencia de grupos mineros, de seguros y de medios de comunicación, anotó. Esto fue durante el Demo Day 2013, el cual se realizó en mayo de este año.

Desde el 2011 que el Grupo Telefónica puso en marcha su iniciativa Wayra, se han presentado más de 20 mil proyectos en los 12 países donde están presentes.De este total, el 15% se han dado en Perú. "En las tres convocatorias, en nuestro país se sobrepasó la barrera de los 1,000 proyectos en cada una", detalló Juan Francisco Rosas.

EN CORTOGanadores. En la víspera se escogió a las ocho proyectos que permanecerán entre ocho a nueve meses en la Academia Wayra Perú. Este grupo de emprendedores recibirán un promedio de US$ 50 mil por parte de Wayra, organización que aplica un modelo de préstamo convertible. La participación de Wayra Perú en el accionario de cada empresa va de 7% a 15%.

TAGS RELACIONADOS