Wall Street cierra al alza a la espera de leve recorte de estímulo monetario de FED

(Reuters) Las acciones subieron ayer en la bolsa de Nueva York por expectativas de que la Reserva Federal solo aplicará cambios leves a sus medidas de estímulo, que han sido de gran ayuda para los mercados bursátiles.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 0.23% mientras que el índice S&P 500 subió 0.42%. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 0.75%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED inició ayer su reunión de dos días para discutir si reduce sus compras mensuales de bonos por US$ 85,000 millones, el llamado alivio cuantitativo.

Muchos inversores esperan que la FED y su presidente, Ben Bernanke, recorten las compras en US$ 10,000 millones y mantengan las tasas cerca de cero por algún tiempo. La decisión del FOMC se conocerá hoy por la tarde y luego habrá una conferencia de prensa de Bernanke.

InflaciónEn tanto, los precios al consumidor en EE.UU. apenas subieron en agosto, pero el aumento del alquiler y de los costos médicos apuntaba a cierta estabilidad en la inflación subyacente que podría permitir a la Reserva Federal comenzar a reducir sus compras de bonos.

El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor subió 0.1% el mes pasado debido a una caída de los costos de la energía y a una mantención de los precios de los alimentos.

El informe del Departamento del Trabajo mostró una inflación mayormente contenida, pero algunos detalles sugieren que la presión a la baja en los precios vista este año probablemente ya llegó a su fin. "Esto debería dar a las autoridades confianza de que la debilidad de la inflación en la primera mitad (del año) fue de hecho transitoria", dijo Joseph LaVorgna de Deutsche Bank Securities.

EN CORTOCambio. La vicepresidenta de la FED, Janet Yellen, se convirtió en la favorita para el cargo más alto del banco central de EE.UU. luego que el candidato preferido del presidente Barack Obama, su ex asesor Larry Summers, se retiró, dijeron fuentes familiarizadas con la situación. De ser nominada y confirmada, Yellen reemplazaría a Ben Bernanke en enero.

TAGS RELACIONADOS