Se volverá a contar más del 50% de los votos en México ante denuncias

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) La autoridad electoral de México no hará un recuento total de votos de la elección presidencial, pese a un llamamiento del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien denuncia que el proceso estuvo plagado de irregularidades.

La legislación electoral mexicana establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe hacer un recuento de votos en las casillas donde haya inconsistencias, las cuales deben ser denunciadas por los partidos políticos. Pese a que López Obrador ha pedido que vuelvan a contarse todos y cada uno de los votos, la autoridad electoral determinó que solamente se revisarán aquellos que se depositaron en 54.5% de las 143,000 casillas utilizadas.

DemandaUn consejero electoral dijo que el recuento parcial no modificará significativamente los resultados preliminares anunciados por el IFE, en los que triunfó Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38.15% de votos, seguido por López Obrador con un 31.64%.

El izquierdista pidió el recuento "voto por voto y casilla por casilla" denunciando inconsistencias en la gran mayoría de las mesas receptoras de sufragios. Asimismo, afirmó que el PRI gastó millones de pesos en la compra de votos, por lo que impugnará la elección ante los tribunales.

El IFE informó que respalda una revisión de los conteos de votos siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales.ENTREVISTA"El PRI no compró ni un solo voto"Enrique Peña NietoPresidente electo de México¿Se ha pagado para conseguir los votos? Esos son señalamientos de la izquierda. Si tienen pruebas, que las muestren.Pero no es solo la izquierda, también ciudadanos… Son juegos armados por quienes hacen estos tipos de señalamientos.

¿Cree que pudo ser campaña de López Obrador? Todo cabe, por eso hay tribunales para resolver ese conflicto.

¿Puede asegurar que el PRI no pagó por votos? El partido se apegó al derecho y siguió un proceso transparente.

¿Cuánto gastó el PRI en toda la campaña?Gastó lo que la ley prevé. El tope de campaña era de 336 millones de pesos.

¿Pero no sabe cuánto se gastó? Exactamente no. Pero no dejamos de lado el tope.

TAGS RELACIONADOS