Violentas manifestaciones en España por recortes de Rajoy

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Agencias) Manifestantes españoles se enfrentaron con la policía en Madrid en una serie de protestas en momentos en que el Gobierno se apresta a anunciar otra ronda de impopulares medidas de austeridad.

Miles de personas se reunieron en la Plaza de Neptuno para hacer una cadena humana en torno al Congreso de los Diputados, fuertemente custodiado por más de 1,300 policías.

La policía antidisturbios cargó contra algunos manifestantes y detuvo a varios, según imágenes difundidas por televisión.La protesta, promovida por internet por diferentes grupos de activistas, tenía un público más joven que en las recientes concentraciones convocadas por los sindicatos.

Los manifestantes dijeron que estaban hartos de los recortes de salarios y en salud y educación.

Dado que la meta de déficit de presupuesto de este año parece cada vez más difícil de alcanzar, el Gobierno conservador busca alternativas como el dejar de indexar las pensiones por la inflación, fijar impuestos a las transacciones de acciones, "impuestos verdes" sobre emisiones o eliminar exenciones tributarias.

La protesta de Madrid ha tenido réplicas en diferentes ciudades españolas. En Sevilla, alrededor de un millar de personas, según los organizadores de la manifestación (entre ellos el Sindicato Andaluz de Trabajadores), se concentraron en las puertas del Parlamento andaluz.

Por su parte, varios centenares de personas se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia para reclamar que no haya más rescates a la banca, que se frenen los desahucios y "rescatar" la democracia de los poderes económicos.

Además Varias decenas de personas se concentraron ante las Embajadas de España en algunas capitales europeas, como París y Londres, además de Amsterdam, en apoyo a las manifestaciones junto al Congreso de Diputados en Madrid.

Caso CataluñaPor su parte, el presidente regional de Cataluña, Artur Mas, indicó, que su región realizará elecciones anticipadas el 25 de noviembre.

Mas hizo el anuncio durante un debate en el Parlamento catalán en el que también presentó una hoja de ruta hacia la soberanía, después de que fracasara su intento de conseguir un nuevo régimen de financiación con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"El pueblo debe decidir quién debe guiar la nueva etapa y con qué fuerza. Hay que jugársela", dijo Mas.Las próximas elecciones en Cataluña, gobernada en minoría por el partido de centroderecha Convergencia desde hace dos años, estaban previstas para noviembre del 2014.EN CORTORescate. El gobierno de Andalucía "muy probablemente" pediría al Estado español un rescate financiero por 4,906 millones de euros, anunció la responsable de Finanzas de esta región autónoma del sur de España, Carmen Martínez Aguayo. De esta manera, Andalucía se sumaría a Valencia, Cataluña y Murcia, que ya pidieron rescate financiero.

TAGS RELACIONADOS