Se vienen tarjetas prepago para agilizar el consumo de personas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Mientras que el Congreso trata de impulsar el uso del dinero electrónico (a través de canales como las billeteras y monederos virtuales), el sector privado comienza a acelerar el paso en la oferta de este tipo de productos.En esa linea, Citibank tiene previsto lanzar, a principios del próximo año, las tarjetas prepago para el consumo de las personas en los establecimientos retail (comercio masivo), adelantó su director general de Transaction Services para América Latina, Fernando Iraola."Lo que vemos en el país es un consumo sólido, que se acelera con la creación de mayor empleo e ingresos. Eso genera oportunidades para introducir medios de pago que acompañen ese rápido crecimiento", dijo.El banco planea introducir estas tarjetas para tiendas retail, y de los giros electrónicos y automotores, entre otros.Estas empresas comerciales, a su vez, las ofrecerán a sus clientes, con beneficios, para incentivarlos a que eleven su consumo en dichos establecimientos.

RecargasDe esta forma, podrían 'recargar' las tarjetas de su clientela con cierto monto de dinero, con la finalidad de que este importe vuelva a usarse en otras compras en la misma tienda comercial.Aunque Iraola no dio más detalles de las empresas a las que el banco ofrecería estas tarjetas, por cuestiones de reserva.Sin embargo, no tuvo reparos en señalar que este tipo de instrumentos contribuyen a bancarizar más rápido y, por ende, a impulsar la inclusión financiera que pretenden las autoridades.

Banca móvilCitibank también acelerará la penetración de la banca móvil en el país, para lo cual viene conversando con los principales 'players' o actores del sector telecomunicaciones.Además, vislumbra que el Gobierno sacará provecho de los dispositivos móviles para dar mayor eficiencia y profundidad a sus diferentes programas de subsidio (Juntos, Pensión 65, por ejemplo).

Rápida acogidaEn suma, Iraola prevé que los nuevos medios de pago, incluyendo la banca por Internet, cobrarán mayor fuerza en el país, a tono con la rápida acogida que tienen en la población."Los denominados monederos móviles (tarjetas o teléfonos que se habilitan para transferir dinero por medios electrónicos) se usarán cada vez más en las transacciones", manifestóIraola tras participar en el Foro del Sector Público 2012, organizado por Citi.

Lanzarán tarjeta para el pago del Tren Eléctrico y el Metropolitano

A principios del próximo año, se podrán lanzar las tarjetas prepago para las personas que usan el Metro de Lima, indicó Fernando Iraola, Director de Citibank.Para entonces, estimó que el banco estará en condiciones de ofrecer este producto, pues su objetivo es participar en ese proyecto junto al sector público.Lo ideal –añadió- es que el sistema de pago de transporte en la ciudad de Lima se homogenice, es decir, que la misma tarjeta prepago para el Tren Eléctrico sirva para usar el Metropolitano. Luego, en un mediano plazo, el sistema de pagos para el servicio de transporte podría operar con los teléfonos celulares, aprovechando que estos dispositivos son usados masivamente por la población, manifestó Iraola.

PARA RECORDAR

Gift card. Ya existen en el mercado las gift card o tarjetas prepago para regalo, utilizadas por las principales tiendas por departamentos, como Falabella y Ripley.

Temáticas. BBVA Continental también ofrece tarjetas prepago temáticas (alusivas a filmes exitosos).

Empresas. Interbank también introdujo las tarjetas prepago para atender la demanda de empresas, que deben pagar remuneraciones a sus trabajadores en el interior del país.

TAGS RELACIONADOS