Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

EVELYN COLOMAecoloma@diariogestion.com.pe

ENTREVISTADavid Saettone, gerente general de Pacífico Seguros

¿Cuáles son sus metas para el 2013?Este año tenemos un enfoque muy fuerte en salud y vida. En salud, nuestro objetivo principal es consolidar la red de prestación de servicios médicos y terminar de consolidar en una sola empresa todas las diferentes compañías que hemos comprado.

¿Cuántas clínicas han comprado hasta el momento?Tenemos la clínica Belén, en Piura; la Sánchez Ferrer, enTrujillo; El Golf, en San Isidro; la Clínica San Borja y la Galeno, que cambiará de nombre a Del Sur, en Arequipa. Además, contamos con 100 centros médicos en las oficinas de nuestros clientes, otros ocho fuera, el centro de oncología Oncocare, los laboratorios médicos Precisa y el centro odontológico médico Americano, con 14 locales en Lima y 14 en provincias.

¿Cuáles son sus planes de expansión para este año?Ahora estamos en pleno proceso de consolidación de la red y de inversión, y vamos a seguir así en los próximos cuatro o cinco años.

¿Tiene previsto nuevas adquisiciones?Vamos a hacer unas clínicas de cero y seguiremos modernizando las que ya tenemos.

¿Dónde van a construir las nuevas clínicas?Está claro que en Lima hay una gran concentración de prestación médica en San Isidro, Miraflores y San Borja. Y eso tiene que cambiar. Se está mirando al norte y al este. Además, veremos una expansión al sur de la ciudad, por la zona de Chilca.

¿Tienen locales asegurados?Sí, por ejemplo, en cuatro meses vamos a tener un centro médico listo en La Molina. Y es que en este rubro abrimos a un ritmo de ocho al año.

¿Y en provincias?Ahí falta invertir bastante. En Arequipa ya estamos pero aún vemos oportunidades, porque el dinamismo de la minería y los efectos de la carretera Interoceánica.

¿Planean integrar toda la red bajo una sola marca ?Eso es lo que nos falta. El esfuerzo hasta ahora ha sido comprar estas empresas, que eran familiares o de asociaciones de médicos, y llevarlas a los estándares de Credicorp. Pero ya estamos trabajando en cómo unificar la red para darle un solo sentido.

¿Cuándo lo concretarán?Estamos evaluando cómo será la nueva marca, pero creo que para mediados de año ya lo tendremos.

¿Qué otros planes tienen para este año?Vamos a ir mejorando la red de distribución hasta llegar a sectores donde antes no estábamos. Hemos estado muy enfocados en el A y B, pero ahora también tenemos productos para el C.

¿Lanzarán más nuevos productos?El crecimiento vendrá por incrementar la penetración en vez de nuevos productos.

¿Van a seguir subiendo los precios de los seguros?Se está viendo una corrección de precios, porque hay segmentos que se han ubicado por debajo de los niveles técnicos, como en el segmento corporativo, donde Pacífico ha estado retirándose, pero ahora buscamos rentabilizar el negocio.

¿Qué seguros tienen mejores perspectivas de crecimiento?Los seguros vehiculares tienen gran espacio para crecer. Hoy solo el 17% del parque automotor tiene seguro y debería subir.Y dentro de la compañía estamos buscando la eficiencia, para bajar los gastos, porque ahí vemos que llegará competencia, muy fuerte, de fuera.

¿Ve nuevos competidores en el mercado asegurador?Hay un interés muy grande de compañías que quieren ingresar al mercado peruano. Y como la economías es abierta, se viene una fuerte competencia de firmas extranjeras.

Sobre los fondos que administran, ¿cuáles son los sectores más atractivos para invertir?El sector inmobiliario es uno de los más importantes y se va a mantener así en los próximos años, mediante inversiones en activos de bienes raíces que son alquilados a otros negocios, como casas comerciales.

¿Como así?Por ejemplo, trabajamos con Saga Falabella. Nosotros éramos dueños del estacionamiento ubicado al frente del óvalo Miraflores. Así construimos la tienda para Falabella y se la alquilamos a largo plazo. Y esa inversión nos permite respaldar las rentas vitalicias.

¿Tienen una nueva construcción en proceso?Ahora estamos haciendo un nuevo local para un dealer de autos. Le ayudamos a que administre mejor su capital, porque su negocio es vender autos y no construir edificios. Además, así se pueden aprovechar los aires para hacer torres para oficinas o centros comerciales.

¿En qué otros sectores están interesados?La energía siempre es un sector atractivo. También, en minería hay oportunidades muy interesantes.

OTROSÍ DIGONegociaciones en Estados UnidosContactos. Durante su participación en el 'road show' de la asociación inPERU por EE.UU., el gerente general de Pacífico Seguros, David Saettone, comentó que logró ponerse en contacto con varios proveedores del sector salud para reforzar su red de establecimientos médicos. Compañías de software y comercializadoras de equipos médicos fueron las más interesadas en hacer negocios. Además, el ejecutivo adelantó que la unidad de salud ya tiene nuevo gerente general. Santiago Rivera estará a cargo de las clínicas y centros médicos, en coordinación con la universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.).

CIFRAS15%DE CRECIMIENTO estima Pacífico Seguros para este año, el mismo nivel que proyecta para el mercado asegurador.2,200MILLONES de dólares administra la compañía entre sus fondos, principalmente de las rentas vitalicias.1.5%DEL PBI es la penetración de los seguros a nivel nacional. Se ubica en el mismo nivel desde el 2005, según Saettone.500,000ASEGURADOS tiene la empresa en sus productos tradicionales, como el EPS.

HOJA DE VIDANombre completo: David Saettone Watmough.Edad: 44 años.Profesión: Economista.Estudios: Graduado por Queen's University en Kingston (Canadá). Magíster en Economía y Finanzas por la Universidad Princeton (EE.UU.).Cargos anteriores: Fue Director de Cofide y del Fondo Consolidado de Reservas.

TAGS RELACIONADOS