“Es de vida o muerte agilizar las ejecuciones de infraestructura”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ENTREVISTANorman Anderson, Presidente y CEO de CG/LA Infraestructure

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe¿Cómo ve el avance de la inversión en infraestructura en el Perú?Está por buen camino. No obstante, creemos nosotros que hay espacio para duplicar de inmediato el nivel de inversión en infraestructura; Ahora se invierte menos del 2% del PBI. Hay experiencias muy buenas de países como Singapur, China y Chile que duplicaron el nivel de inversión en dos o tres años, y ese ejemplo puede seguir Perú.

¿Aquí hay condiciones para dicho aumento? Sí. Tiene la profundidad financiera, tiene la capacidad técnica y el momento actual global es súper propicio para que Perú pueda captar inversiones extranjeras; hay mucho dinero en el mundo buscando dónde invertir a muy bajas tasas de interés.

¿Las autoridades peruanas están capacitadas como para emprender el reto de duplicar las inversiones? Yo creo que en Perú hace falta enfocar bien las necesidades de proyectos de infraestructura, porque hay muchas prioridades en diversos sectores. Para duplicar la inversión hay que desarrollar una visión de largo plazo y que la gente comparta esa visión. Una suerte de proyecto nación, cuya ejecución trascienda al gobierno de turno.

Ahora, ¿cómo debe actuar el Estado cuando encuentra trabas de privados, por ejemplo en la entrega de terrenos, para ejecutar proyectos de infraestructura?Si el país necesita ese bien público, por ejemplo el terreno, tiene que decidirse cómo conseguirlo lo más rápido posible; casi se puede decir que es de vida o muerte (agilizar esa entrega para ejecutar los proyectos de infraestructura). Nadie quiere actuar como los chinos (con mano dura), pero debe prevalecer el interés de la sociedad. El Gobierno tiene que entender que si bien los propietarios tienen derechos, también hay una necesidad de la sociedad; se debe pagar un precio adecuado y sacar adelante el proyecto.

En Perú muchas veces se entregan en concesión proyectos de infraestructura, pero no se cumplen con las fechas de entrega de obras y se incluyen adendas…

Eso sucede en todos los países. Lo que aquí pasa no es exagerado. Ahora, para evitar cambios en los contratos se tiene que preparar mejor los proyectos.

Si se quiere una alta eficiencia y tecnificación en la ejecución de proyectos de infraestructura, ¿a dónde debe apuntar Perú? Constituir clústeres de capacidad en infraestructura, y hacer que tales clústeres trabajen estrechamente unidos. La constitución de clústeres en infraestructura supone la relación estrecha entre el ámbito financiera –profesionales financieros-, la ingeniería y construcción, y el sector público. Precisamente la tarea del gobierno es asegurar que estos grupos trabajen juntos y generen un ciclo virtuoso de crecimiento.

IDENTIKITNacionalidad: AmericanaEstado civil: CasadoNº de hijos: DosEstudios: Administración Pública en la Universidad de Harvard.Experiencia: 25 años en asesoría en infraestructura

DIXIT"En Perú se necesita un grupo de empresas que compitan entre sí, que empiecen a integrar y absorber nuevas tecnologías y que se conviertan en entidades de clase mundial".

"Se debe crear una carrera pública en lo que es la ejecución de proyectos de infraestructura y evitar la rotación o salida al sector privado de técnicos y de gente muy capacitada".

Norman AndersonPdte. de CF/LA Infraestructure

TAGS RELACIONADOS