El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Rodolfo Bragagnini, precisó que a partir del segundo semestre de este año se espera una reactivación en las ventas de viviendas dirigidas al segmento C.

El representante gremial señaló que las recientes facultades económicas otorgadas al Ejecutivo y el desarrollo del leasing inmobiliario servirán como elementos dinamizadores para el desarrollo de proyectos para este estrato socioeconómico (ver página 12).

"Los conos tienen más proyectos de vivienda C y son los que menos han avanzado, sobre todo la zona norte y sur, con los grandes proyectos de US$ 30,000 a US$ 40,000 no se están vendiendo, la venta está bastante lenta. Yo creo que con estos nuevos dispositivos se van a reactivar considerablemente", anotó. Rangos promedio

De otro lado, David Vargas, gerente general de la ASEI, señaló que en Lima los precios promedio se ubican entre los S/. 250,000 S/. 300,000, mientras que en provincias, los nuevos proyectos se ofertan en rangos de S/. 115,000 hasta S/. 140,000. Por su parte, Bragagnini indicó que, en lo que va de este año, los precios de las viviendas se han elevado en 5% a 6% en soles, debido a variaciones por el tipo de cambio.

Desempeño

En el primer semestre del año se tuvo un buen desempeño en ventas de viviendas para los segmentos A y B debido a una combinación de aumento de la demanda y menor oferta de viviendas, además que estos estratos socioeconómicos siempre tienen buena calificación para las instituciones bancarias, informaron.

Empresas afiliadas a la ASEI tienen unos 108 proyectos inmobiliarios a nivel nacional que representan más de 10,000 unidades de viviendas. De este total, Lima concentra el 86% de los nuevos proyectos y otras iniciativas están en Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Piura.

En cortoFeria. Pese a la desaceleración económica, aún se mantiene la oferta de departamentos valorizados en más de un millón de soles, precisó la ASEI. Estas declaraciones se dieron tras anunciar el lanzamiento de la II versión de la feria online "Los 3 días de locura Inmobiliaria" (3 al 5 de julio) en la que se esperan ventas por S/. 100 millones.

TAGS RELACIONADOS