Ventas de cadenas retail crecieron en S/. 1,346 millones el 2012

Redacción Gestión

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Ventas el margen de ventas promedio de las 100 empresas líderes bajó de 17% a 13.9% en último año.

A la baja. Utilidades conjuntas de empresas azucareras e hidrocarburos cayeron en 60% y 35%, en cada caso.

El 2012 destacó por el fuerte impulso del consumo y la construcción, lo que se refleja en los resultados de las principales empresas no financieras que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Las ventas anuales de las firmas cementeras crecieron 16% en el 2012, unos S/. 459 millones más que el año anterior. Mientras la facturación total de las especializadas en ventas minoristas o retail subió en 14%, es decir, se ampliaron en S/. 1,346 millones. Integran este grupo, Saga Falabella, Hipermercados Tottus, Cencosud, Supermercados Peruanos, Maestro, Total Artefactos, Tiendas Efe y Rash Perú.

En suma, ambos rubros lograron elevar sus ingresos en S/. 1,805 millones, gracias al mayor consumo interno y el boom de la construcción. Además, las firmas cerveceras, eléctricas, de telefonía y productoras de alimentos reportaron aumentos en sus ventas de 12%, 11%, 7% y 5% en promedio, respectivamente, el año pasado.

Pero el sol no brilló para todas, pues las compañías mineras y vinculadas a la siderurgia vieron caer sus ingresos en 12% y 14%, en cada caso; mientras que las de hidrocarburos y otras ramas industriales se estancaron respecto del 2011. A nivel agregado, las ventas de las TOP 100 bajaron en 0.1%, de acuerdo a sus estados financieros individuales presentados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

GananciasEl centenar de empresas reportó una baja promedio de 20% en sus utilidades netas, aunque solo cuatro de ellas arrojaron pérdidas. Las mayores caídas correspondieron a las mineras (-30%), compañías de hidrocarburos (-35%) y azucareras (-60%).

En cambio, mejoraron sus utilidades las cerveceras (29%), telefonía (16%), eléctricas (12%), cadenas de retail (10%) y cementeras (3%). Particularmente, nueve compañías alcanzaron incrementos en sus ganancias superiores al 50%, como Supermercados Peruanos (57%), Corporación Lindley (64%), Laive (68%), Hipermercados Tottus (70%), Intradevco y Red de Energía del Perú (72%, ambas).

Además, la rentabilidad patrimonial anualizada (return on equity –ROE) promedio de las firmas bajo análisis disminuyó de 21.8% a 17% entre el 2011 y 2012, ante la mayor competencia en los diferentes sectores y, en otros casos, por los menores precios internacionales de los commodities.

CIFRAS84% FUE EL MÁXIMO margen de ventas, entre las TOP 100, en el 2012.4 EMPRESAS obtuvieron utilidades netas mayores a S/. 900 millones.

EN CORTOMenores deudas. El índice de endeudamiento patrimonial promedio de las 100 empresas evaluadas, cayó de 78% a 72% el año pasado. Esto implica que, ahora, el porcentaje del patrimonio de las empresas comprometido en deudas es de 72%, frente al 78% de un año atrás.

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