Venta de AFP Horizonte se cerraría en tres meses

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Las compañías interesadas en adquirir los negocios previsionales del Grupo BBVA en América Latina, incluida su unidad en nuestro país, tienen solo hasta hoy para presentar sus propuestas.

El banco de inversiones Goldman Sachs, que será el intermediario en este proceso de venta, acogerá y revisará las diferentes ofertas que se reciban por las AFP que posee el grupo español en Colombia, Perú, Chile y México.

Transcurridas una o dos semanas, dicha entidad determinará cuáles son los posibles postores que seguirán en la carrera por estos codiciados activos.

Con las empresas que pasen a una segunda etapa se iniciará un exhaustivo proceso de due diligence hasta definir las condiciones o términos que satisfagan tanto al BBVA como al comprador seleccionado.

Todo este proceso de venta culminará entre diciembre y febrero, según fuentes cercanas a la operación.

BBVA buscaría cerrar de manera simultánea la enajenación de sus activos pensionarios en la región, ya sea como un paquete conjunto o por cada país.

Para el caso de su unidad peruana, AFP Horizonte, las fuentes indicaron que los más interesados serían AFP Habitat de Chile, el mexicano Banorte y el Grupo Interbank. Los dos primeros también pretenden el negocio de BBVA en Colombia.

El presidente del directorio del Grupo Interbank, Felipe Morris, deslizó hace poco la posibilidad de que el holding cree su propia AFP (Gestión 13.09.12).

La Cámara Chilena de la Construcción, a través de su AFP Habitat, sería otro de los más serios interesados en esta adquisición.Pero está no sería la única opción que contempla la AFP mapochina, que parece decidida a ingresar al mercado peruano. Según el Diario Financiero de Chile, AFP Habitat podría participar en la licitación de la cartera de nuevos afiliados que se realizará en diciembre.

Otros interesadosOtros de los posibles postores podrían ser el grupo Aval de Colombia, el chileno grupo Saieh de Chile, y la empresa estadounidenses MetLife.

Según el diario Pulso de Chile, la dupla chilena conformada por Felipe del Río y Carlos Heller mostraron en algún momento interés por el mercado peruano .

OTROSÍ DIGOSeguros. El grupo financiero colombiano Sura, recibió ayer la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)para adquirir el 63% de la aseguradora local InVita, del Grupo Wiese.

TAGS RELACIONADOS