Venezuela paga deuda pendiente a seis aerolíneas extranjeras

(Reuters) El Gobierno de Venezuela dijo ayer que pagó a seis de 24 aerolíneas internacionales parte de US$ 3,900 millones por divisas que no les había liquidado por la venta de boletos, en un intento por solventar la crisis en el sector aeronáutico.

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambios en Venezuela, que les obliga a vender boletos en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.

"Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco. "También concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-TACA", agregó.

La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) dijo ayer que, a partir de julio, el Gobierno fijará los boletos aéreos a una tasa 4.5 veces más cara que la actual, lo que dificultaría más el acceso a los pasajes.

EL DATO

Reducción. Según IATA, 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre 15% y 78% en el último año.

TAGS RELACIONADOS