Cuando US$45,000 millones no son suficientes: Londres 2012

Redacción Gestión

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Solo faltan 48 horas para que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos sea transmitida a todo el mundo y arranquen los 15 días de competencia.

Para estas Olimpiadas, el Cómite Olímpico (COI) recaudó la friolera cifra de US$ 45 mil millones para llevar a buen puerto un evento, cuyos anfitriones, los londinenses, no siempre han visto con buenos ojos.

Y es que los buenos oficios del COI para lograr que los miembros de The Olympic Partners Programme (TOP), o programa de socios auspiciadores top, desembolsen dinero no basta para financiar el evento deportivo y los descuentos van a cuenta del anfitrión.

Esta vez Londres debió desembolsar US$14 mil millones cuando su presupuesto inicial marcaba US$3.5 mil millones.Pero no siempre hubo tanta suerte en cuanto a recaudación: para Montreal 1976

se recaudó US$1 millón en patrocinadores y el costo final del evento fue una deuda de US$1.5 mil millones que tomó 30 años pagar.

JuntandoInsostenible. Esa fue la conclusión a la que llegaron los organizadores y diseñaron el TOP, programa que buscada seducir auspiciadores premium a cambio de presencia de marca y exclusividad; no más auspiciadores pequeños que ofrecían canjes o pequeñas sumas, acá se trataba de financiamiento del evento. En cuatro años, el COI debe lograr los mejores números posibles. El 50% de lo recaudado en los pasados cuatro años ha ido directo a las arcas del Londres 2012.

Son 11 marcas como Coca Cola, Samsung, P&G, GE, Acer, Panasonic, Visa Mcdonald's, entre otras, las que aportan a la bolsa común cada cuatro años.

En su primera experiencia entre 1985 y 1988 el programa TOP generó US$96 millones.Entre 2005 y 2008 generó US$866 millones.

Derechos de televisión Por la misma época, entre 1985 y 1988, las cifras por los derechos de televisión empezaron a ser igual de importantes. En ese periodo, los derechos de transmisión recaudaron casi US$1,000 millones, más de diez veces lo logrado por el TOP en el mismo periodo.

Entre 2005 y 2008, la cifra subió a US$3,500 millones.Los Juegos de Vancouver 2010 y de Londres 2012 alcanzaron los US$3,900 millones y para el 2016 se espera superar los US$4,000 millones.Para Río de Janeiro 2016, la ciudad proyecta que los Juegos Olímpicos costarán US$16.7 mil millones, aunque está probado que los presupuestos no siempre se ajustan al conteo inicial.CIFRAS Y DATOS

1 -Guardadito. Las reservas del COI se quintuplicaron en los últimos 11 años, de US$105 millones a US$558 millones.

2- A futuro. Ya hay US$ 2,600 millones recaudados por los derechos de televisión para Pyongyang 2018 y los Juegos del 2022, cuya sede se elegirá el año próximo.

3- Derechos. La NBC pagó en 2011 US$4,380 millones por los derechos hasta 2020, mientras que la británica BBC también se aseguró televisar todos los Juegos hasta esa fecha.

Lo mediático de la inauguración y clausura

Un tema aparte son la inauguración y clausura, que siempre se mueven en el terreno de la especulación sobre como se encenderá la llama, quién cantará, quién llevará la antorcha.

Londres tiene con quien presumir: la ceremonia de inauguración estará dirigida por Dany Boyle, un director mimado desde que su "Slumdog Millionaire" se volvió un hit.

Entre el cartel figura nada menos que Sir Paul McCartney, las Spice Girls y George Michael repartidos en la ceremonia de clausura.Además, están prevista exposiciones y conciertos paralelos que incluyen a Blur, New Order y una muestra de autos vintage de BMW diseñados por artistas como Andy Warhol.

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