Universidades privadas temen que se baje calidad con nueva ley

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SANDRA ALVARADO S. sandra.alvarado@diariogestion.com.pe

José Dextre, presidente de la Federación de Instituciones privadas de Educación Superior (FIPES), advirtió que si el proyecto de la nueva Ley Universitaria se aprueba tal como está se corre el peligro de que baje la calidad de la educación, pues se burocratizará su gestión."La calidad no va mejorar porque se está burocratizando la innovación, la calidad no mejora por orden de un ministerio sino por la competencia, por indicadores", expresó. Otra consecuencia, explicó, es que los estudiantes enfrentarán problemas para acceder a la educación universitaria. "La clase media ha crecido no solo en Lima, sino en todo el país y las personas quien acceder al educación superior y la inversión privada no va poder colaborar con el Estado con las trabas que pone la ley". Dextre indicó que lo que se está haciendo, de repente con buena intención, no se resuelve sino más bien empeora los problemas, tras señalar que aun amerita una mayor discusión.El presidente de FIPES añadió que la educación escolar, así como la de institutos y universidades públicas enfrentan dificultades sobretodo por problema de gestión.

Facultades y autoridades Asimismo, José Dextre indicó que la Superintendencia, que se crearía de acuerdo a la norma que se discute en la Comisión de Educación, pretende restringir la libertad de crear facultades o contratar autoridades por parte de las universidades.Dextre citó el artículo 22 del proyecto. En el mismo se señala que los creadores (inversionistas) de universidades no pueden elegir directamente a sus autoridades. Solo se les permitiría presentar candidatos, añadió. "Este artículo desalentará la inversión, porque ninguno aceptaría no poder designar a quien gerenciará su proyecto", anotó el especialista. Asimismo, indicó que se pone en riesgo la creación de facultades, pues la iniciativa precisa que el privado, antes deberá demostrar que la demanda no está satisfecha en la zona donde laborará.

En contraEl especialista cuestionó que el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, reduzca el debate a un tema de control sin ir a la esencia del problema de la enseñanza.Añadió que ellos han propuesto un organismo autónomo técnico que supervise la funciones de la universidad como el proceso de instalación de calidad y la coordinación interuniversitaria. "Deben estar conformado por personas que no formen parte de las universidades pero tampoco parte del gobierno", indicó. En ese sentido, reiteró que ellos no se oponen a las supervisión de las casas de estudio superior.

Las clavesFIPES. Indicó que es una equivocación señalar que las universidades privadas no pagan IGV. "Hay que aclarar nosotros no cobramos IGV pero sí lo pagamos, a la hora que se compra un equipamiento. El IGV no le cobra al alumno por la tanto es un costo", indicó.Límite. Dextre indicó que la nueva Ley Universitaria solo se contempla la acreditación más no la competencia y la observación de indicadores y no de prejuicios. Protesta. Estudiantes y representantes de la Comunidad Universitaria, marcharon ayer hacia el Congreso de la República, a fin de entregar un Memorial al presidente del Congreso, Freddy Otárola, donde se solicita que interceda para abrir el diálogo y debate para una ley de consenso. Cuestionan el proyecto de la nueva Ley Universitaria.

TAGS RELACIONADOS