“Unificaremos 2 plantas de hilatura en Creditex”

ENTREVISTAAndrés von Wedemeyer, Presidente Ejecutivo de Corporación Cervesur.

BERTHA RAMOS BARRRETObramos@diariogestion.com.pe

Sobre el desempeño de Creditex en lo que va del año, ¿ se ha percibido algún impacto de la crisis internacional?La crisis internacional sí ha afectado el inicio de año en Creditex.Nuestros clientes están siendo más cautelosos al colocar sus órdenes de compra y están exigiendo menores precios y tiempos de entrega más ajustados, todo ello para minimizar sus riesgos de operación. No obstante, esperamos que este sea un efecto temporal que, estimamos, se revertirá sobre el segundo semestre.

¿Cómo se han comportado las ventas en el exterior? ¿Los mercados vecinos crecen más que los de EE.UU. o Europa?Cuando hablamos de exportaciones, preferimos analizar el impacto de la crisis económica en dos frentes. Uno es en los mercados tradicionales (hemisferio norte), que sí muestran una desaceleración. Los clientes en estos mercados fueron adelantando sus compras en la medida que los precios de los productos de algodón iban subiendo debido al aumento en los precios de la materia prima, que en seis meses prácticamente triplicó su precio. En setiembre del 2011 esta condición cambió y ahora más bien tienden a retrasar las compras al ver que los costos de la materia prima tienden a normalizarse.

¿Y el otro frente?Los segundos son los mercados regionales que mantienen un buen dinamismo pero no están exentos de problemas como las medidas proteccionistas que están adoptando países comoArgentina.

¿Han elevado su capacidad de producción en hilandería, tejeduría y/o confecciones?En el año 2011 la empresa comprometió inversiones en hilandería y tejeduría por más de S/. 40 millones. Esta cifra constituye el mayor esfuerzo en inversiones que ha realizado la empresa en los últimos años. El propósito de esta inversión es principalmente para lograr una mayor eficiencia operativa y actualización tecnológica en hilandería, aun cuando implicó también un movimiento de capacidad instalada que permitirá un 10% de mayor producción de hilados cuando se opere a plenitud.

Y este año, ¿ampliarán capacidad de plantas o modernizarán equipos?La renovación de maquinaria es una constante en Creditex ya que consideramos que es la forma de mejorar nuestra competitividad y ofrecer productos de alta calidad. Sin perjuicio de la coyuntural incertidumbre que experimentan los mercados mundiales, continuaremos con planes de modernización en otras áreas como teñido de tela y acabado. Estamos culminando un proceso de revisión de planes estratégicos donde se contempla un crecimiento en la capacidad de producción, pero primordialmente se buscará diferenciar nuestros productos dotándolos de procesos innovadores.

¿Cuál es el nivel actual de uso de capacidad instalada?Hemos iniciado el año con ciertas fluctuaciones en la utilización de la capacidad de nuestras plantas de hilatura y tejido. Actualmente estamos utilizando 80% de la capacidad de producción y ha coincidido esta etapa de menor demanda con un proyecto de unificar dos plantas de hilatura, que esperamos entren en operación al 100% a fines de mayo.

¿En el mercado exterior qué crece más, la venta de telas o confecciones? Nuestra intención es priorizar la venta de productos con mayor valor agregado. Aunque hay factores como la elevación del costo del personal y la revaluación del sol/devaluación del dólar que hacen cada vez más difícil alcanzar los precios objetivos que nuestros clientes de prendas nos plantean. Esperamos que con TLC con países como México se pueda dar un nuevo impulso a la exportación de prendas. En telas hemos cambiado nuestra forma de comercializarlas, priorizando colecciones que por tercer año consecutivo salimos a vender con éxito a mercados regionales.

¿Qué factores limitan un mayor crecimiento en el sector?El sector algodonero/textil/confecciones tiene una importancia grande en la economía del país ya que emplea directa o indirectamente cerca de 1.5 millones de personas. Sin embargo, temas cruciales como la productividad en el campo no se están abordando debidamente, mientras economías competidoras aprovechan los avances tecnológicos para mejorar la rentabilidad de sus cultivos y el bienestar de sus agricultores.

¿Y en el tema laboral?En estos días se discute sobre las modalidades de contratación de personal y la intención de revisar los contratos a plazo fijo. Enlos últimos años hemos vivido situaciones disímiles en cuanto a la demanda de nuestros productos textiles en el exterior y que por la naturaleza misma de esta industria no hubieran sido posibles afrontar con esquemas laborales más rígidos. Capitalicemos las oportunidades comerciales que el mundo nos ofrece gracias a las políticas de apertura comercial que el país mantiene.

Esperan que precio del algodón se estabilice

En cuanto al mercado interno, el presidente de la Corporación Cervesur, Andrés von Wedemeyer, indicó que los primeros meses del año han sido difíciles porque la demanda ha sido inferior a la oferta.

"Los precios de la materia prima (algodón) han bajado considerablemente cuando aún las hilanderías tienen stocks de algodón a precios altos, y la competencia de hilados de la India a precios sorprendentemente bajos ha agravado esta coyuntura desfavorable", dijo.

El resultado de esta situación "compleja" –agrega- ha sido que se eleven los inventarios y que muchas hilanderías reduzcan su ritmo de producción e inclusive cierren.

En ese sentido, espera que los precios del algodón a nivel internacional no sigan cayendo "porque haría más difícil animar su siembra en el país". Los niveles de precio –anotó- dependerán de qué tan rápido se recuperen los países desarrollados y qué políticas de compras siga China.

Considera que a mediano y largo plazo los precios se estabilizarán a un nivel 10% a 15% superior a los que se tenían en el pasado, sin considerar el año 2011 cuando confluyeron muchos factores lo "que elevó la cotización de este producto a niveles no registrados en el pasado".PRECISIONESTiendas. Creditex tiene previsto abrir este año dos tiendas de prendas más en Lima, probablemente con el formato de Marc Boehler. Para ello están haciendo cambios en la propuesta de esta marca.

Textiles. La empresa tiene avanzadas conversaciones para vender sus productos textiles en asociación con retailers en Brasil y Ecuador.

Retail. Esperan que el área de retail tenga un crecimiento de 50% este año.

FICHA TÉCNICAEmpresas que conforman la Corporación Cervesur: Compañía Industrial Textil Credisa Trutex S.A. (Creditex), Procesos Agroindustriales S.A. (Proagro), Alimentos Procesados S.A. (Alprosa), Comercio, Servicios e Inversiones S.A. (CSI.), Transaltisa, entre otras.

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