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Obstáculos en el cielo peruano

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la Cumbre de las Américas 2014 del World Travel and Tourism Council (WTTC), un evento que se llevó a cabo en Lima y convocó a los máximos representantes del turismo del sector público y privado de todo el continente.

En la segunda fecha se presentó el panel "Cielos abiertos y aeropuertos eficientes: ¿sueño o realidad?". Mientras que representantes del Departamento de Aviación de Chicago, IATA, Canso y el ministro de Turismo de San Cristóbal y Nieves convenían en la necesidad de decisiones integradas entre gobiernos y aerolíneas, la desregulación del sector, el obstáculo que significa las políticas sobre fronteras, la inversión en tecnología e infraestructura, promoción de la competencia, reducción del tiempo de espera y simplificación de trámites para los pasajeros; inmediatamente recordé una reciente decisión emitida por una autoridad local que afecta directamente el servicio de aeronáutica civil.

Sucede que la Comisión de Lima Norte del Indecopi decidió repentinamente que las aerolíneas estarían obligadas a implementar un procedimiento en los aeropuertos locales para que los pasajeros pudieran declarar objetos "valiosos" a transportar en equipaje de bodega.

Se trata de una interpretación antojadiza de legislación vigente desde hace más de una década, sin duda; que existe un conflicto de competencia, sin duda; pero lo que se evidenció durante la cumbre fue el obstáculo que esta decisión significa para la implementación de propuestas que contribuyen al desarrollo del sector turismo y la economía en general.

Espero que en Madrid 2015 la experiencia peruana pueda ser objeto de exposición y reconocimiento. Confío que la decisión del Indecopi será solo un mal sueño…

Eliana Lesem – Socia del Estudio Muñiz

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