“Dentro de tres años podríamos tener mil puntos de venta”

Redacción Gestión

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ENTREVISTAAlejandro Gómez Saba, gerente general corporativo en Iasacorp International

VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

¿Qué tan fuerte es el plan de expansión de Iasacorp para este año? Entre todas nuestras marcas, abriremos unas 30 a 45 tiendas en el Perú, las cuales se darán tanto con "puerta a calle" como en centros comerciales o puntos de venta dentro de tiendas departamentales. Creemos que este será un año en el que el crecimiento se dará de la mano de los socios comerciales, principalmente en provincias.

Y a nivel de la región, ¿cuáles son sus planes? A nivel de la región, en el 2013 hubo un esfuerzo muy grande en Chile, Colombia y México. Este año queremos consolidarlo, principalmente en Chile y Colombia, ya que el 2013 duplicamos nuestra estructura comercial.

¿Cuántos puntos de venta suman en total?Actualmente tenemos 480 puntos de venta entre Perú, Chile (100), Colombia (50) y México (30). En este último país empezamos en noviembre del 2013, pero nos ha ido muy bien. La idea es seguir creciendo orgánicamente y seguir el ritmo de expansión acelerado que hemos tenido hasta el momento. ¿Cuál es la expectativa en un mediano plazo con esas operaciones? Son cuatro países con un potencial enorme y en los próximos tres a cuatro años se puede duplicar la cantidad de puntos. Es decir, podríamos llegar a mil puntos de venta. ¿Cuánto es el aporte de la facturación de Chile, México y Colombia a Iasacorp? Su aporte debe ser entre un 25% y 30%. Perú sigue siendo el que más aporta, pero en Chile, por ejemplo, Do it! es una marca muy bien posicionada; se encuentra entre las tres más recordadas.

¿Glitter no es una marca para llevarla al exterior? Tenemos a Bso en Colombia y Chile, que es un equivalente a Glitter, ya que la apuesta en esos países es atender a todos los segmentos.

¿Y en el mercado local a dónde llegará Glitter? De todo nuestro plan de aperturas, unas 15 a 20 tiendas serán de Glitter; la mitad iría a provincias y la otra mitad a Lima. También estamos viendo los locales porque se contemplan tiendas puerta a calle. En las próximas semanas podríamos abrir unos cinco locales.

¿A qué zonas podrían llegar?En el caso de Lima, podría ser a los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, San Juan de Lurigancho y Carabayllo, todo depende de las zonas donde esté el público emergente. Pero algunas de esas zonas también se prestan para recibir a Do it! Do it! es una marca de tendencia, que ofrece un balance entre moda, calidad y precio, mientras que Glitter es una marca más básica, de uso recurrente, con una búsqueda por lo más bonito más que de la moda. Por ello, hay distritos donde puede ir Glitter y también Do it! ¿Y cuántos Do it! se abrirán este año? Serán unos 10 a 12 locales. De los cuales, la mitad irán a Lima y la otra parte a provincias. Estaremos en malls como el Real Plaza Salaverry, La Rambla de la av. Brasil y otros proyectos más de operadores como Open Plaza y Real Plaza, que siempre nos invitan a participar.

Además están en maquillajes con córneres. ¿Estos también crecerán?En maquillaje trabajamos con la tienda Paris e iremos creciendo con ellos. En los próximos tres a cuatro meses debemos tener al 100% completa la línea de maquillaje y hacerla crecer gradualmente. El maquillaje es una apuesta muy importante para la empresa y apostamos por el retail más que por el catálogo.

¿Cuál es la expectativa con maquillaje? Esperamos que en tres años pueda ser entre el 7% y 10% de la facturación total.

¿Y podrían ingresar al rubro de vestimenta?Nosotros tenemos ya una línea de zapatos que ha calado muy bien, pero en el caso de ropa lo consideramos un objetivo interesante y estratégico, porque creemos que podemos complementar el portafolio con una marca. Creemos que si bien el proceso de crecimiento de la compañía viene por la apertura de puntos, es decir un crecimiento orgánico, no descartamos nuestro crecimiento por adquisiciones, y estamos evaluando marcas de ropa que nos interesan, que se puedan comprar y sean reconocidas en el mercado.

HOJA DE VIDA

Nombre: Alejandro Gómez Saba.Profesión: Economista de la Universidad del Pacífico con Maestría en Administración por la Escuela de Posgrado de la misma universidad. Estado civil: Casado.Hobby: Tenis.

PRECISIONES

Facturación. Al cierre del 2013, la facturación de Iasacorp fue de US$ 100 millones.

Expectativa. Este año esperan cerrar con unos US$ 120 millones.

Meta. La meta de la compañía es que en los próximos tres a cuatro años puedan facturar US$ 300 millones.

EN CORTO

Marcas. Una parte de la facturación de Iasacorp se las da la representación de marcas internacionales, como el caso de Sanrio, Disney o Hasbro, por mencionar algunas, en las líneas de mochilas, cartucheras, lapiceros, etcétera. El aporte es de un 20% del total en ventas.

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