Trabas burocráticas ocasionan pérdidas por S/. 35.3 millones

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pePreocupación. Las barreras burocráticas han ocasionado pérdidas por S/.35.3 millones en los primeros cinco meses del año, según estimados de Indecopi, los cuales no tienen en cuenta la última variación del valor de la UIT.

Según la secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, Delia Farje, las principales barreras por número se dan a nivel de municipalidades, mientras que por impacto económico, por el Poder Ejecutivo. "Existe normativa que puede ser ilegal o carente de razonabilidad con relación a lo que se pretende proteger. Ello origina sobrecostos a las empresas, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado y afectando el ingreso de nuevos competidores, perjudicando en última instancia a los consumidores", detalló. En el caso de las entidades estatales con más barreras sostuvo que están el MTC por normas vinculadas al Reglamento Nacional de Transportes , mientras que el Ministerio de Educación por regulaciones a la creación de nuevos institutos técnicos. Por su parte, en los gobiernos locales, donde lideran el ranking Miraflores, San Borja, Lince y Surco, estas barreras están fuertemente relacionadas a licencias de funcionamiento, entre otras.

Denuncias al alzaDe otro lado, Farje señaló que en los primeros cinco meses del año se registraron 135 denuncias interpuestas por empresas (90%) y personas naturales con negocio(10%) por trabas burocráticas. "Estas cifras de por sí demuestran un crecimiento exponencial pues en similar período del año anterior las denuncias sumaron 75", explicó.

En dos meses habría cambios al libro de reclamaciones

Para el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, en dos meses podrían darse cambios al reglamento del libro de reclamaciones."Una cuestión que se busca es que la mayor cantidad de establecimientos cuenten con un libro de reclamación virtual o si no pueden envíen un informe semanal a Indecopi. La idea es tener un mayor control sobre ese tema", dijo.

Recordó que a la fecha los bancos y grandes empresas son los que ya tienen este mecanismo. "Estamos analizando a qué sectores ir ahora", dijo.

TAGS RELACIONADOS