Se traba la exportación de 50 productos peruanos al mundo

Redacción Gestión

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ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Preocupante realidad es la que viven en la actualidad 50 productos de agroexportación peruanos, entre los que se encuentran principalmente cítricos, paltas y uvas, los cuales están a la espera de obtener los permisos sanitarios necesarios para ingresar a diversos mercados internacionales, advirtió la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).A mediados de julio, el gremio informó que las solicitudes en espera de aprobación ascendían a 100, pero a la fecha esta cifra se ha incrementado a 130."El tema sanitario es clave y trascendental para impulsar el sector agroexportador peruano. Ahora las trabas ya no son los aranceles sino los protocolos de sanidad agraria", sostuvo la directora ejecutiva de la AGAP, Ana María Deustua. En ese sentido, anotó que si bien en algunos casos las trabas son externas y se deben a un proteccionismo de los mercados, en otros se explican por una cuestión interna en la que el Senasa es el actor preponderante. "Senasa tiene que estar muy activo en los sitios de producción, pero además tiene que negociar nuevos protocolos con los países a donde aún no hemos llegado", añadió.Al respecto, mencionó que la agricultura peruana se está desarrollando rápidamente, pero no sucede lo mismo con el Senasa. "Mientras el sector privado ha ido creciendo, Senasa se ha quedado", advirtió. En ese contexto, instó en que se haga un esfuerzo especial, desde el Minag y el MEF para que se incremente el presupuesto al Senasa y que este lo ejecute más rápido. "Ello permitirá que se alivie su déficit actual en número de inspectores en campo y pueda participar activamente en eventos nacionales e internacionales de su competencia donde es importante contar con su opinión", dijo.

Falta más calidadDe otro lado, Deustua informó que en el Perú el 75% de las empresas exportadoras son pymes, las cuales muchas veces no tienen capacidad de control de calidad. "Esto quiere decir que actualmente solo el 25% de las agroexportadoras tienen una real capacidad en este tema", anotó.Al respecto, adelantó que una iniciativa que se cocina en AGAP es crear una marca de calidad para las agroexportaciones peruanas. "Estamos conversando con Promperú porque no queremos duplicar esfuerzos, ya que ellos quieren sacar una marca sectorial", puntualizó a Gestión. Mercados difícilesSobre los mercados de destino, Deustua señaló que un reto para los agroexportadores peruanos es el Asia, pues Europa y Estados Unidos ya lo conocen bien."Japón, Corea y China son los mercados más complicados para entrar pero no imposibles. Allí tenemos un fuerte trabajo que realizar", puntualizó. Al respecto, indicó que un mercado que les preocupa es México, donde todavía no puede ingresar la palta peruana.

"En agosto se sabrá si El Niño nos afectará"

Para la directora ejecutiva de AGAP, Ana María Deustua, todavía no se tiene la certeza sobre si el fenómeno de El Niño afectará al sector agrario peruano, aunque si esto pasara su gremio ya ha identificado los productos que verían el futuro 'color hormiga': los mangos y uvas. "En agosto recién conoceremos a ciencia cierta si nos afectará porque hasta el momento no hay visos de que el impacto sea fuerte, sino que se mantendrá en un nivel leve a moderado", puntualizó.Precisó que la floración de los vegetales, que se dará el próximo mes, es lo que marcará la pauta sobre la tendencia de la producción agroexportadora en el país.Sin embargo, Deustua adelantó que los productores utilizarán todo lo que esté a su alcance para que la producción de uvas siga al alza. "Esperamos que la próxima campaña se crezca por lo menos 20%", estimó a Gestión.

DIXIT"En el contexto de crisis externa, no queremos saturar los mercados tradicionales con nuestros productos. Queremos apostar por nuevos mercados como Europa nórdica y del este".

"En mi opinión, la crisis no afectará la demanda de alimentos peruanos en el mundo. Al contrario, podría decir que las frutas y hortalizas locales tendrán más oportunidades para crecer".

Ana María DeustuaDirectora ejecutiva de AGAP

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