Tolerancia cero a nivel de alcohol en conductores

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó un dictamen para modificar artículos del Código Penal en relación con el manejo de vehículos con presencia de alcohol en la sangre.

Es así que se ha propuesto reducir a cero el nivel de alcohol en la sangre.

"La finalidad es contribuir a una mejor educación en seguridad vial y reducir el nivel de siniestralidad derivado de los accidentes de tránsito generados por el consumo de alcohol y drogas", expresó Víctor Isla, presidente del grupo de trabajo.

El dictamen busca eliminar el tope para que se apliquen sanciones a los conductores que ocasionan accidentes. Actualmente, hay pena de cárcel para los autores de lesiones en el cuerpo o la salud, siempre que la presencia de alcohol en la sangre en el conductor sea superior a 0.25 gramos-litro.

El documento pasó a consideración de los miembros de la Comisión de Justicia para que también emitan un veredicto. Culminado este paso, el pleno del Parlamento deberá decidir si da su visto bueno a este proyecto .

Los congresistas Rogelio Canches, William Monterola e Isla destacaron la importancia de la aprobación unánime del predictamen.

Si se aprueba el proyecto, el Perú sería el segundo país en Sudamérica que no permite ninguna nivel de alcoholemia en la sangre, después de Brasil.EN CORTOPenas severas para imprudentesSanción. Las personas con presencia de alcohol en la sangre o bajo efecto de drogas tóxicas que maniobren un vehículo motorizado serán reprimidas con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios.

OTROSÍ DIGO

Programa de prevenciónApoyo. Para prevenir conductas de riesgo en adolescentes, y así evitar el uso de tabaco y otras sustancias psicotrópicas en los países de la región andina, la Unión Europea, la OPS y la Comunidad Andina lanzaron el programa "Familias Fuertes: Amor y Límites".

TAGS RELACIONADOS