Terrenos con servicios básicos empiezan a escasear en provincias

Las provincias ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo inmobiliario, aunque también las iniciativas se enfrentan a la costumbre de vivir en casas de gran metraje y de pocos pisos, señaló el gerente comercial de Viva GyM, Luis Cuba.

Sobre la disponibilidad de terrenos, indicó que se han comenzado a solicitar montos bastante elevados, lo cual impacta en el costo final del departamento o casa.

"Es una realidad que las zonas céntricas son las más complicadas y ya se ve un desarrollo de las ciudades en las periferias o nuevos emplazamientos con gran potencial de desarrollo y plusvalía", sostuvo el ejecutivo.

En cuanto a los formatos de vivienda más demandados, comentó que los departamentos están siendo los más desarrollados por un tema de rentabilidad y también se están empezando a ofrecer soluciones habitacionales de mayor valor con acceso controlado, áreas verdes, programas ecoamigables y servicios.

Demanda insatisfecha

Por su parte, Juan Carlos Tassara, director de la ASEI, comentó que hay una demanda insatisfecha, incluso en los niveles A y B, sobre todo en Arequipa. Trujillo y Piura son otras plazas importantes por los proyectos anunciados para esas ciudades, añadió.

Tras el mejoramiento de redesLas empresas prestadoras de servicios (EPS) vienen ejecutando obras de mejoramiento y ampliación de redes. Así, Epsel, que opera en Lambayeque, informó sobre el inicio de los trabajos previos al mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo.

Además, anunció que se gestiona la transferencia de 11 hectáreas de terreno de Agroindustrial Pomalca para la construcción de plantas de tratamiento de agua, con una inversión de S/. 49 millones. Así, dotarán del servicio a las márgenes de la carretera Chiclayo- Pomalca.

Por su parte, Sedalib, EPS de La Libertad, informó que ejecuta trabajos de mejoramiento de redes de agua y desagüe en los distritos de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Moche, Huanchaco y Chocope, con más de S/. 16 millones, entre otras obras de ampliación.

En tanto, representantes de la EPS Grau, de Piura, aseguraron que también realizan obras de mejoramiento de redes y ampliaciones, mas no para grandes proyectos de vivienda, porque la población se opone a la habilitación de nuevas zonas.

TAGS RELACIONADOS