“Terreno de la robótica es el siguiente paso”

Redacción Gestión

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Michael Tchong, fundador de Social RevolutionENTREVISTA

Para el experto digital, los smartphones y las tabletas no marcarán la innovación, las redes sociales son mercados cerrados, y el siguiente paso parece ser la misma gente.

DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

¿Las ideas siguen siendo el motor de la innovación?Las ideas son la llave de todo porque la competencia es feroz, la internet es vasta, así que puedes ver una idea ganadora en Rusia, en Perú, donde sea.

¿Y Silicon Valley?Existe ahora mismo una aplicación para smartphones que toma una foto de una mancha en tu piel y te dice si tienes cáncer de piel ¿puedes imaginarte eso?Se desarrollo en Rumania, eso demuestra que esto es global. Al final Silicon Valley hace dinero en la vieja forma de negocio, así qué en verdad creemos que ahí se dará el gran cambio

¿Y dónde se darán?Lejos de lo tradicional, el siguiente paso en tecnología no está en los smartphones ni en las tabletas, todas las grandes marcas hacen lo mismo: tabletas, y pierden dinero, nadie las compra.

¿Entonces a dónde apuntar?El terreno de la robótica es el siguiente paso, hay muchos por hacer, necesitamos robots para ayudar en casa, a la familia, envejecemos y necesitaremos ayuda; seguridad en internet contra los ataques de los hackers: nadie está investigando sobre eso.

¿Dónde están las ideas de ese siguiente nivel? Llegan las que van al siguiente paso. Tenemos de un lado Facebook, Twitter, todo aquello donde hablamos con amigos, compartimos, etc., pero es un poco todo y nada, muy difícil de organizar, muy difícil de capitalizar.El paso siguiente es el crowdfounding; es decir, aquellos emprendedores digitales con una idea no tienen que esperar a un inversor sino que colocan su idea en una web especializada en crowdfounding y obtiene el financiamiento de miles de personas. Es como una Wikipedia , donde todos colaboran, pero con ideas y dinero, es una revolución.

Pero ¿estas ideas llegan a buen puerto?La web kickstarter se hizo famosa cuando un grupo de innovadores con un proyecto de un reloj de avanzada junto unos pocos miles de dólares de un fondo de inversión y luego ellos no quisieron oir nada sobre dar mas dinero. Así que colocaron su idea en esta web y obtuvieron más de US$3.4 mlls. de la gente; ya van US$10 mlls. ahora mismo; esa es una nueva y excitante cara del negocio.

¿Los fondos saldrán de escena en esta revolución?Yo creo que sí, esto se hará más grande aunque ellos no quieran. Estos sujetos están haciendo y rotando sobre lo mismo, buscando el siguiente Facebook, no habrá más, deben entenderlo, ese mercado esta cerrado. Claro que mucha gente aún tomará esa ruta, pero esto es un cambio enorme.

Si las grandes firmas no están investigando ¿De dónde saldrán las grandes ideas? De gente que no tiene nada que perder, como por ejemplo los proyectos de Wayra, hay muchos Mark Zuckerberg por conocer, quizá en Perú (risas).

EN CORTOWayra ya está en su etapa finalEmprendedores. El experto llegó a Lima para el proyecto Wayra de Teléfonica del Perú, un concurso para emprendedores digitales, que ya arrancó sus finales. Serán seleccionados los 10 mejores proyectos del país. Ganarán un financiamiento de US$50 mil en promedio, acceso a herramientas tecnológicas y orientación.

DIXIT"La tecnología si puede solucionar la corrupción: puede crear programas de rendición de cuentas del gasto estatal , puede ser social y contribuir".

"Invertir en tecnología es como ir al casino, no hay garantía de nada. Incluso Google, un buscador que hace dinero; viene Siri de Apple y hace todo con la voz".

Michael TchongFundador de Social Revolution, experto en crowdfounding.

FICHANombre: Michael TchongCargo: XFundador de Social Revolution y experto en crowdfounding.Área: Marketing digital e innovación tecnológica.

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