TC declara inconstitucional ordenanza contra Conga

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mientras los peritos internacionales presentaron su informe sobre el proyecto minero Conga, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía en contra de la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca, que declaró inviable el proyecto aurífero de la empresa Yanacocha.

Este fallo sorprende porque el propio presidente del TC, Ernesto Álvarez, anunció que recién en mayo se daría a conocer el fallo (Gestión 26.03.2012). La sentencia determinó que la gestión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se extralimitó en sus competencias normativas.

"La ordenanza resulta contraria al principio de taxatividad y cláusula residual, ya que el Gobierno Regional de Cajamarca se ha atribuido facultades que no le corresponden. Por ende, la ordenanza regional no supera el test de competencia y debe ser declarada inconstitucional", precisa el fallo. Además, destaca que en virtud a las competencias establecidas en la Constitución, en la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las autoridades de las regiones no son competentes para regular aspectos relativos a la gran y mediana minería. En tal sentido, precisa la sentencia, el Gobierno Regional de Cajamarca no tiene competencias para declarar la inviabilidad del proyecto Conga. "Conforme lo expresa el artículo 191 de la Constitución, los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa. No obstante, de acuerdo al artículo 192, deben actuar con armonía", indicó el TC.

La encargadaDe otro lado, se estableció que es la Autoridad Nacional del Agua la única encargada de determinar qué cabeceras de cuencas son las que deben ser declaradas intangibles.

QuejaGregorio Santos indicó a Ideeleradio que le parece extraño que el TC se haya pronunciado el mismo día que los peritos presentaron su informe (ver más información en la pág. 28).

OTROSÍ DIGOMisión. El TC consideró que para que el Estado cumpla con los objetivos esenciales y el bien común, es indispensable la creación de nuevos proyectos de desarrollo, que en forma eficiente y responsable posibiliten la generación de riqueza para el país."Las ganancias deben ser utilizadas a fin de empoderar a las sociedades circundantes al área de donde se extraen los recursos naturales", enfatizó.

TAGS RELACIONADOS