Tarea pendiente: acceso al crédito para pymes

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

COLUMNAGiovanna Prialé ReyesDIRECTORA DEL INSTITUTO DE FINANZAS PERSONALES

EN EL ÚLTIMO ESTUDIO de la CEPAL se señala que a pesar de los esfuerzos realizados por el sistema financiero en América Latina, aún existe una profunda brecha de acceso, condiciones y costos del préstamo entre las pymes y las empresas grandes. En la región menos del 15% del crédito se destina a las pymes y solo el 5% en Perú.

El grado de aprobación de préstamos para pymes es relativamente alto, lo cual apunta a que el problema no es solo de oferta financiera, sino que incluye la incapacidad de la demanda para cumplir con los estándares mínimos para ser sujetos de crédito y la preferencia por fuentes informales.

El margen de intermediación sigue elevado en América Latina si se compara con la OECD, 9% frente a 4%. Y Perú aparece con 7%.

Este mayor margen se explica aparentemente por los mayores costos administrativos. De otro lado, las regulaciones emitidas para la administración del riesgo por liquidez pueden generar efectos contrapuestos: un mayor requerimiento de capital encarece el costo del crédito, pero la posibilidad de reclasificar a esta banca como minorista permite disminuir la prima por riesgo.

Este último punto resulta clave para que las pymes puedan usar como colateral, activos financieros y no financieros, de bajo riesgo.

Y puede ser uno de los cambios más importantes para promover el acceso al crédito puesto que reduce el riesgo y el costo del financiamiento.

Una herramienta potente que tenemos es la Sociedad de Garantía Recíproca, cuyo uso está difundido en otros países y contribuye sin duda alguna, a un mejor acceso al crédito por parte de las pymes.

TAGS RELACIONADOS