Suspenden proceso de juicio político contra Rousseff

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Agencias) El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) suspendió los procedimientos de impugnación contra la presidenta Dilma Rousseff hasta que revise una votación secreta por la que un comité del Congreso que investiga a la mandataria quedó conformado principalmente por opositores.

El fallo detuvo la creación del comité hasta que la Corte Suprema brasileña pueda reunirse el 16 de diciembre para decidir si la votación secreta sin precedentes es o no válida.

La decisión le sirve de prórroga a Rousseff, dado que una decisión del tribunal podría favorecer su situación al reducir el poder de su némesis, Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados.

Pero el retraso también podría dar a los opositores de Rousseff más tiempo para movilizar al público contra la impopular mandataria, presionada por una grave recesión y un escándalo de corrupción en que se han visto involucrados decenas de sus aliados.

El magistrado Luiz Edson Fachin, designado por Rousseff en junio, dijo que su decisión busca "evitar actos que pudieran finalmente ser invalidados por el STF".

La presidenta sufrió su primer revés el martes, cuando la Cámara Baja del Congreso votó para designar un comité compuesto principalmente por sus oponentes políticos para que revisen si ella cometió o no ofensas que ameriten un juicio político. El STF señaló que también analizaría esa votación.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, ya estaría diseñando un equipo para su eventual futuro gobierno, en caso de que sustituya a Rousseff.

Otrosí digo Lula dice que se vive un "intento de golpe"

Amenaza. El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dijo que el proceso con miras a destituir a Dilma Rousseff, iniciado en la Cámara de Diputados, es "un intento de golpe explícito", y añadió que "lo que está en juego no es la presidenta Dilma, sino el Estado democrático de derecho en nuestro país".

TAGS RELACIONADOS