Módulos Temas Día

Sunass: Tarifa de agua subterránea sale en el verano

—Este mes el organismo supervisor de la inversión en saneamiento concluirá con la metodología para calcular las tarifas, que se aplicarían sobre todo a las industrias.

Sunass: Tarifa de agua subterránea sale en el verano

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobará las tarifas por el uso de agua subterránea (que a través de pozos es mayormente utilizada por la industria) en el primer trimestre del 2016, según indicó el presidente de ese organismo, Fernando Momiy.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, señaló que una vez aprobada la tarifa, las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) estarán habilitadas de inmediato para proceder con los cobros respectivos.

Dijo también que este sistema tarifario será gradual para no afectar la competitividad de los usuarios, sobre todo del grueso de ellos, que es el sector industrial. Refirió que Sunass está trabajando la propuesta técnica y económica para establecer las tarifas.

Vale recordar que el Gobierno publicó en agosto último un decreto legislativo sobre monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que, según señala esta norma, permitirá velar por la sostenibilidad del abastecimiento de agua para el consumo de la población.

El titular de Sunass indicó que en este mes esa entidad debe concluir con la metodología que servirá para calcular las tarifas.

Al respecto, Gonzalo Delacámara, consultor de 2030 Water Resources Group, que asesora a Sunass en determinar esa metodología, indicó que, una vez determinada la tarifa, las primeras EPS acreditadas para aplicar esa tarifa son Sedapal y Sedalib (en Trujillo), y luego otras EPS.

Otrosí digo EPS. Sunass determinó que 19 empresas de servicios de saneamiento (EPS) puedan establecer fondos especiales dedicados exclusivamente a prevenir riesgos de desastres o por cambio climático, dijo.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )

Ir a portada