Módulos Temas Día

Subirían provisiones para los créditos personales en dólares

—El BCR descarta control de capitales para enfrentar la crisis externa. La menor expansión de los préstamos al sector privado es buena noticia, afirma Julio Velarde.

Subirían provisiones para los créditos personales en dólares

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Ante un eventual empeoramiento de la crisis europea, ni el Banco Central de Reserva (BCR) ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están considerando medidas para controlar los flujos de capital, afirmó Julio Velarde, presidente del ente emisor.

"Lo que sí se está discutiendo con la SBS y con el MEF es elevar las provisiones a los créditos en dólares para las personas", reveló Velarde.

Una mayor provisión significa que los bancos tendrían que destinar más recursos para respaldar futuros préstamos incobrables.Esta medida podría ayudar indirectamente a restringir la entrada de fondos de corto plazo al país pero no se puede calificar como un control de capitales, señaló Velarde.

Añadió que la SBS también está estudiando poner algunas condiciones para los préstamos hipotecarios.

EncajesVelarde recordó que la única herramienta con la que cuenta el BCR para controlar los flujos de fondos del exterior son las tasas de encaje. Subir el encaje para las líneas de corto plazo nos hace menos vulnerable cuando hay pánico en los mercados internacionales, afirmó.

Desde mayo, el instituto emisor ha elevado las tasas de encaje promedio en 0.5% para los depósitos en soles y dólares.

Asimismo ha incrementado el encaje marginal en moneda nacional de 25% a 30% y ha extendido el encaje de 60% a los nuevos adeudados de corto plazo del exterior con plazos menores o iguales a 3 años.

"Estas disposiciones lo que buscan ex profeso es encarecer el costo de los créditos en dólares pero somos conscientes de que la grandes empresas pueden recurrir a un banco internacional y evitar la norma de encaje bancario local", dijo Velarde.

Reconoció que ese comportamiento genera una distorsión en el impacto del alza de las tasas de encajes.

"El efecto ha sido pequeño, sin embargo estimamos que todavía el impacto positivo en cuanto a frenar el crédito es mayor que la evasión que está produciendo", anotó, en el marco de la presentación del reporte de inflación de junio del 2012.

En ese sentido, indicó que el crédito al sector privado se viene moderando. En abril registró una incremento de 16.2%, frente al 18.1% de marzo. "Es una buena noticia", sostuvo.

EN CORTOBonos soberanos. A pesar de la salida de capitales de mercados emergentes registrada en las últimas semanas, por la mayor incertidumbre internacional, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos peruanos ha seguido descendiendo, incluso los spread de los bonos corporativos de empresas locales muestran una reducción, resaltó la autoridad monetaria.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )