Subastarán 570 mil hectáreas de tierras eriazas para viviendas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

El Gobierno sacará a subasta pública 570 mil hectáreas de tierras eriazas del Estado para la construcción de edificios de departamentos multifamiliares, en 18 ciudades a nivel nacional.

Esta información la dio el viceministro de Vivienda, Miguel Romero, quien indicó que los mencionados terrenos se ubican en áreas como Olmos, Majes, Arequipa, Pisco, Huancayo, Lima, Cusco, entre otras localidades del interior.

Antes de ser subastadas, esas áreas serán puestas en valor por el Estado, en el sentido de que se entregarán con zonificación municipal para área urbana, acotó.

Para concretar esto último, explicó que su sector está haciendo convenios con los municipios distritales donde se ubican dichas áreas públicas, para orientarlos en la forma de hacer la zonificación y el acondicionamiento territorial, y facilitar así la generación de valor en esos predios.

Esto ultimo significa anotó la construcción de servicios básicos como agua y desagüe en dichos terrenos, pero si es que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) no pueden construirlas, lo deberá hacer entonces el sector privado.

Una vez habilitados esos servicios, añadió, se integrarían al patrimonio de la empresa.

Vías de accesoAdemás, señaló que su sector está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ver la forma de dar accesibilidad a dichos terrenos, es decir la construcción de pistas hacia esas áreas.

Este proyecto forma parte del programa Generación de Suelo Urbano que estableciera el Gobierno a comienzos de este año, y que está orientado a buscar espacios para la construcción de viviendas económicas, seguras y de calidad, y que puedan ser insertadas en las ciudades, según el viceministro.

De esta forma, antes de esperar que esos terrenos sean invadidos por informales, se entregarán al sector privado formal, con el cual, añadió, se harán las nuevas ciudades. "No queremos crecer por invasión, sino por inversión", afirmó.

Estas declaraciones las dio tras asistir a la entrega de contratos de compra venta de terrenos para proyectos de vivienda en el ex Club de Tiro en el Rímac.OTROSÍ DIGOVerán topes de la altura de edificiosConstrucción. El Ministerio de Vivienda y el Municipio de Lima evalúan el facilitar en la ciudad un mayor crecimiento vertical de las edificaciones para vivienda, según dio a entender el viceministro de Vivienda, Miguel Romero.Así señaló, consultado sobre los topes que ponen los municipios al número de pisos de proyectos inmobiliarios. "Hay que hacer un desarrollo vertical en el centro y la periferia a la vez", acotó.

APUNTE

Enrique EspinozaPDTE. DE COMITÉ DE OBRAS DE CAPECO

NO SERÁ SUFICIENTESaludamos la iniciativa del Ministerio de Vivienda de facilitar terrenos para proyectos de vivienda, aunque tenemos que ver exactamente qué proponen, pues hasta ahora no conocemos ese plan. No obstante, el negocio inmobiliario va más allá que sólo acceder a los terrenos que el Estado pueda habilitar.

Un tema por resolver, en el caso de las ciudades del interior, es el de la habilitación de los servicios básicos en los predios donde se harán los proyectos, y donde el problema es que muchas empresas de saneamiento están quebradas, intervenidas o no funcionan. Lo mismo pasa con el tema de la distribución de energía, que está en manos también del sector público.

TAGS RELACIONADOS