Sol pierde todo lo que ganó frente al dólar durante este año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Pese a los denodados esfuerzos del Banco Central de Reserva (BCR) por contener el alza del dólar, esa moneda acelera el paso y ya se cotiza en los mismos niveles con los que cerró el 2011.

Los temores a que una cumbre europea fracase en su intento de evitar que Grecia abandone la zona euro catapultaron al dólar frente a la mayoría de las monedas del globo, incluido el nuevo sol.

El billete verde se encaramó ayer un 0.75% su mayor subida diaria en ocho meses hasta los S/. 2.697, al filo de los S/. 2.70, tras cerrar el martes en S/. 2.677.

Con la arremetida del dólar en las últimas tres semanas, el nuevo sol pierde todo lo que se había revaluado ante la moneda estadounidense durante el año (llegó a apreciarse un 2% entre enero y abril).

Se cumplieron también las proyecciones de los bancos, que a inicios de mayo estimaron que en el mes el dólar saltaría a S/. 2.70 por los problemas en Europa, y las medidas que dictó el BCR para ajustar la liquidez en dólares y moderar la expansión de los créditos bancarios (Gestión 02.05.12).

Pero el tortuoso camino del dólar seguiría, a tenor de lo señalado este martes por el presidente del BCR, Julio Velarde, quien avizoró una fuerte volatilidad de esa moneda hasta el 17 de junio, cuando se realicen las elecciones en Grecia. En tanto, autoridades de la zona euro pidieron ayer a los países miembros preparar planes de contingencia para la salida griega (ver pág. 16).

BCR luchaPara moderar el rally alcista del dólar, el BCR está usando diversos instrumentos desde la semana pasada, como la colocación de repos para proveer de dólares al sistema financiero. Además, estrenó ayer la colocación de Certificados de Depósito Reajustables (CDR), papeles en dólares que entrega a los bancos a cambio de soles. En total, colocó CDR por el equivalente a S/. 600 millones en dos subastas, para apaciguar compras de dólares.

OTROSÍ DIGOEuro, en mínimo de dos añosTendencia global. La incertidumbre en torno a Grecia aceleró la subida del dólar frente a las principales monedas. El euro cayó a 1.254 dólares, su menor nivel en dos años. En México, el Banco Central vendió dólares luego de dos años, para frenar la caída del peso.

CIFRAS43% DE LOS CRÉDITOS del sistema financiero están colocados en dólares. 1,539 MILLONES de dólares se transaron en el mercado cambiario en la presente semana.BAJA EL EURO frente al nuevo sol en los últimos doce meses, según el BCR.

TAGS RELACIONADOS