“Siempre digo que el peruano pasó de taparse a vestirse”

Redacción Gestión

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SANDRA ALVARADOsalvarado@diariogestion.com.pe

Efraín Salas confiesa que uno de los problemas que enfrenta, cada vez que llena un formulario en el aeropuerto, es cuando le preguntan cuál es su ocupación. Es asesor de imagen, fotógrafo, publicista, gerente de imagen de Saga Falabella… y la lista continúa.

"Mi ocupación es soñador, estoy constantemente persiguiendo mis sueños. Una búsqueda interna constante me lleva a descubrir nuevos horizontes".

Efraín, director del Lima Fashion Week 2012, en asociación con Promperú, comparte su visión sobre la moda nacional y destaca que hoy el Perú no solo vive un momento de estabilidad económica sino de apertura cultural y social, que lo hace mucho más receptivo a las áreas en las que él se desarrolla: la moda, el arte y la belleza.

El experto en modas señala que estamos en pleno redescubrimiento y el mercado nos ofrece oportunidades de consumo que hace 10 o 20 años no había.

"Tenemos tiendas por departamentos, Internet, televisión por cable, el cine masivo. Ahora todo se vive en tiempo real, hay posibilidad de sentirse ciudadano global desde Iquitos, Arequipa, es todo el Perú (…). Finalmente, el Perú se ha puesto al día y es el momento en que se está empezando a descubrir una serie de cosas".

¿Al ir por la calle cómo ves a los peruanos? Puedo ver que ahora tienen opciones para vestirse como realmente desean. Antes se vestían como podían. Siempre digo que el peruano ha pasado de taparse a vestirse.

¿Estamos más abiertos a la innovación, a propuestas como las que nos das? Siento que el terreno que hoy pisamos es más fértil para las ideas que vendo, pues antes estábamos preocupados por cosas mucho más importantes y vitales.

¿El peruano ahora está más atrevido?El atrevimiento es una opción personal, tiene que ver con la manera en la que uno se relaciona con su cultura y la manera en la que uno se atreve a cuestionar la cultura que lo rodea, eso requiere salirse de la zona de confort.

¿Los peruanos ya estamos en esa zona de confort? Sí, y nos ha tomado un buen tiempo llegar a esa zona de confort. Hoy la mayoría de las familias del sector medio ya tienen resueltas su canasta básica, el colegio de sus hijos, tienen resueltos los temas básicos de seguridad, salud y recién pueden empezar a cuestionar su estatu quo y decidir si quieren ser diferentes o quedarse con lo que tienen. No es que falta atreverse sino que recién estamos empezando a atrevernos.

¿En comparación con otros países sudamericanos cómo estamos en moda? Hemos tenido menos tiempo para aprender y nos estamos adaptando, lo que me sorprende es lo rápido que nos adaptamos.

OTROSÍ DIGOExperiencia de compra Reto. Cuando asumió la gerencia de imagen de Saga Falabella, hace 12 años, solo había cinco tiendas, ahora son 19. Su gran reto, afirma Efraín, es que la clientela ya sea que vaya a Chimbote o a Arequipa siempre sienta la magia de Saga Falabella. "Con la cantidad de posibilidades de venta por catálogo y por Internet, el futuro de las tiendas por departamentos solo existe si es que se desarrolla una política de experiencia de compra".

HOJA DE VIDANombre: Efraín Salas Vinatea.Cargo: Gerente de Imagen de Saga Falabella, director de Lima Fashion Week. Creador de ESV. Característica: Solo trabaja con clientes con los que tenga empatía. "El proceso debe ser divertido, debe ser parte de la alegría de contratarme".

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