Senasa: Brasil se demora en abrir su mercado a 6 productos de Perú

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

La estrecha relación que han mostrado los gobiernos de Perú y Brasil en los últimos años parece no traducirse en la apertura comercial de este último, específicamente por la lentitud en la aprobación de autorizaciones sanitarias que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) tiene pendientes para productos peruanos, señaló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El jefe de la entidad, Óscar Domínguez, sostuvo que el ingreso de nuevos productos, principalmente de alimentos, se ha detenido un poco y "no avanza al ritmo que se quisiera".

Comentó que una de las cuestiones que falta para acelerar la conexión entre las autoridades sanitarias de cada país es sostener reuniones presenciales al más alto nivel para tratar los diversos temas de su competencia.

"Nos falta una reunión bilateral de autoridades sanitarias de ambos países. Como si lo ha habido con Estados Unidos, Chile, Japón, entre otros países, con quienes tenemos una relación muy fluida en el aspecto sanitario", anotó.

Al respecto, una fuente del sector comentó que dicho contexto no es nuevo pues es muy conocido que los brasileños son proteccionistas con su mercado. "Casi al término del gobierno de Alan García, ellos nos dijeron que íbamos a comenzar a avanzar a un mayor ritmo, pero luego no contestaron nuestros pedidos o se demoran mucho", manifestó.

Productos en esperaPor su parte, Domínguez indicó que a la fecha existen seis productos peruanos que se encuentran solicitando la autorización sanitaria para entrar al mercado brasileño.

"La prioridad la tiene la mandarina peruana, para la cual Senasa envió en noviembre del 2009 el informe para iniciar el análisis de riesgo de plaga (ARP) y ahora no se tiene ningún tipo de noticia al respecto", dijo.

Otros productos son la granadilla fresca, la alverja verde y la mazorca de maíz. En estos casos, el Senasa ya concluyó los informes técnicos y está a la espera del inicio de las etapas 1 y 2 por parte del MAPA."En otro estado se encuentran las solicitudes del durazno y el mango. Aquí hemos enviado el informe de ARP en el 2008 y se sigue coordinando con la embajada de Perú en Brasil para un seguimiento sobre el tema", puntualizó.

Según el funcionario, actualmente ingresan del Perú a Brasil: papa fresca de consumo, quinua, kiwicha, semilla de coliflor, palta hass, beterraga, frijol, ajos, cebolla, aceituna en salmuera y tomate fresco.Se gestionan más recursosTal como se esperaba, el jefe del Senasa, Óscar Domínguez, adelantó que su entidad se encuentra gestionando mayores recursos que le permitan su fortalecimiento.

"Hay una voluntad política desde el Minag para que esto se dé, pues saben lo importante que es el trabajo del Senasa para la economía del país", sostuvo a Gestión. Precisó que los mayores recursos se enfocarían en la implementación de mayores puestos de control cuarentenario, así como una brigada canina más completa. "Todo ello con el objetivo de cumplir mejor la vigilancia que se debe hacer de la condición sanitaria del país", añadió.

AnálisisÁlvaro GálvezEX DIRECTOR DE EXPORTACIONES

PROBLEMA DE POLÍTICA ECONÓMICAEl difícil acceso al mercado de Brasil ya no se trata de un tema arancelario, y dentro de poco tampoco será un problema logístico. Es básicamente un problema de política económica, el cual afecta no solo al Perú sino a todos los países que quieren comercializar con el gigante latinoamericano.

En ese sentido, las mayores restricciones son para los productos vinculados al sector alimentos, y en muchísima menor medida al sector manufactura (en este último no ha habido una demanda muy fuerte de la industria peruana). Otro tema clave es que Brasil realiza una compra centralizada en Sao Paulo y ello debemos tratar de cambiarlo. Si bien es difícil, hay que buscar entender sus costumbres empresariales.

TAGS RELACIONADOS