Los seguros vehiculares se encarecerán este año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

La póliza más representativa en el mercado asegurador es la vehicular, pues cada año ingresan cerca de 200,000 autos nuevos al parque automotor, que requieren contratan una cobertura contra riesgos de accidentes.

Así lo manifestó Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), quien sostuvo que el crecimiento en las ventas (primas) de estos seguros durante el 2012 fue menor al de su siniestralidad.

"El costo de los siniestros vehiculares ha subido mucho más que los ingresos percibidos por ventas. La mayor cantidad de accidentes, de robos de vehículos y los costos de reparación podrían aumentar el precio del seguro vehicular este año", explicó.

Las ventas de las pólizas vehiculares crecieron en S/.86 millones el 2012, mientras que el pago de siniestros fue de S/. 95.7 millones, según cifras de las SBS.

SOATA su vez, Gustavo Cerdeña, presidente del Consejo Directivo de Apeseg, manifestó su preocupación por los más de 100,000 lesionados y 3,500 fallecidos que se registran cada año por accidentes de tránsito."Buscamos que todas las personas estén protegidas ante un posible siniestro vehicular, pero solo el 63% de los vehículos en el Perú cuentan con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)", indicó.Las aseguradoras están buscando mecanismos que les permitan conocer mejor todas las zonas del país, y operar por regiones, para bajar el precio del SOAT, que va de S/. 110 a más.Asimismo, emplazó al Ministerio de Salud a cumplir con la ley que le faculta a modificar y reducir el tarifario de atención a las personas que sufren accidentes vehiculares. "Las tarifas actuales son muy altas, y el objetivo es reducirlas para que las personas puedan atenderse de manera completa con la cobertura del SOAT, sin que esta se agote solo en gastos médicos", declaró.

Ingresarán cinco nuevas aseguradorasHay hasta cinco solicitudes de permiso, en la SBS, de empresas extranjeras interesadas en incursionar en el mercado de seguros peruano, reveló Raúl de Andrea,gerente general de Apeseg. "Podrían haber empresas vinculadas a los seguros previsionales pues, a raíz de la reforma de pensiones, hay un estímulo para el ingreso de más jugadores", sostuvo. La aseguradora chilena Magallanes, especializadas en seguros vehiculares, ya confirmó su ingreso al país este año.

TAGS RELACIONADOS