Por segundo trimestre móvil caen los ingresos de trabajadores en Lima

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

En el trimestre móvil marzo-abril-mayo el ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima Metropolitana se situó en S/. 1,298.1, lo que significó un incremento de 12% en comparación a lo registrado en similar trimestre móvil del año anterior, informó el INEI. Sin embargo, si comparamos la cifras obtenidas con el trimestre anterior (febrero-marzo-abril) se registra una caída de 1.4%. Esta tendencia se acentúa si vemos un trimestre previo, lo que nos muestra que por segundo mes consecutivo los ingresos de los trabajadores en Lima cayeron.

De acuerdo con el laboralista Ricardo Herrera, estas cifras son preocupantes porque significarían que la crisis mundial ya está empezando a afectar al sector laboral peruano.

"Si bien los sectores de comercio y construcción registran los mejores salarios, la otra cara de la moneda son las actividades vinculadas a la banca y finanzas, así como las medianas y pequeñas empresas", sostuvo a Gestión.

Aciertos y desaciertosEn el trimestre móvil de referencia, el ingreso promedio mensual de los hombres registró un avance mucho más fuerte que el de las mujeres, a esto se suma que el sueldo de los primeros es mayor en S/.485 que el de las segundas.

Según edad, el ingreso promedio aumentó en todos los grupos de edad analizados, siendo mayor el incremento entre los que tienen 45 y más años de edad que aumentó en 14.8% , seguido de los que tienen de 14 a 24 años.

Por nivel de educación alcanzado, el sueldo promedio mensual registró un mayor incremento entre los que tienen educación superior no universitaria (técnicos).

Esto se explica por la alta demanda y la falta de oferta que existe en la industria por este tipo de profesionales. Según el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, el 70% de las empresas en el país tiene problemas para contratar este tipo de profesionales.

"Actualmente las empresas requieren más técnicos que universitarios", dijo.

En ese sentido, anotó que este tema se está convirtiendo con el tiempo en un gran dolor de cabeza para los empresarios.

¿Y los conos?En el trimestre móvil marzo-abril-mayo, las remuneraciones acumuladas de la actividad principal de los trabajadores asalariados e independientes se registraron en orden descendente en el cono centro (21.4%) seguido los distritos de la Provincia Constitucional del Callao (17.9%), el cono este (15.8%), el cono sur (14.3%) y el cono norte (9.1%). De otro lado, el 27.7% del total de ingresos de la actividad principal de Lima proviene del centro.

Cae empleo en empresas de hasta 50 trabajadores

Para el experto Ricardo Herrera, el reciente anuncio presidencial de concretar el segundo tramo de incremento del salario mínimo afecta a las pequeñas y medianas empresas.Esto es corroborado por el INEI en su último informe sobre la situación laboral en Lima Metropolitana donde se detalla que si bien la población ocupada aumentó en 9.4% en las empresas de 51 y más trabajadores; en el caso de empresas de 11 a 50 trabajadores cayó 3.5% , mientras que en los establecimientos de 1 a 10 trabajadores retrocedió en 1.6%.Al respecto, el INEI precisó que el 59.9% (aproximadamente 2.7 millones) de la PEA ocupada de Lima Metropolitana labora en empresas que tienen entre 1 y 10 trabajadores.Mientras que el 10.7% en empresas de 11 a 50 trabajadores y el 29.4% en establecimientos de 51 y más trabajadores.

TAGS RELACIONADOS