Un Rolls-Royce se toma dieciocho días para estar en “su punto”

Redacción Gestión

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Hoy en día, las expresiones más utilizadas en la fabricación de automóviles son reducción de costes, economías de escala, sinergias u optimización de los procesos.La tecnología aplicada a la robótica hace que de una fábrica de autos, como la de Mazda, en la ciudad japonesa de Hofu, salga un vehículo terminado cada 54 segundos. En la de Ingolstadt, de Audi, sale un carro cada 30 segundos. Ahora bien, esta cifra no quiere decir que cada minuto se fabrique un automóvil de este tipo.

DependeEl proceso desde que se reciben las planchas de acero para construir la plataforma o la carrocería es más largo y depende de un factor: si el auto es para una producción en masa o si se trata de un vehículo exclusivo. Modelos utilitarios como un VW Polo, un Mazda 3 o un Audi A1 tardan menos de un día en salir de la cadena desde que se empiezan a ensamblar las primeras piezas hasta que se entrega a un comprador.Este proceso está automatizado, ya que los distintos componentes se fabrican en otras líneas de la firma automovilística o son proveídos por una empresa auxiliar; de ahí que se ensamble un vehículo en un día.

DedicaciónNo ocurre lo mismo con los modelos más exclusivos de firmas como Rolls-Royce o Bentley. Phantom es el mítico nombre de la gran limusina de Rolls-Royce, un cómodo salón con ruedas cuyo precio ronda los US$ 675 mil.Esta limusina exclusiva se fabrica en la localidad de Goodwood, en Inglaterra. Se tarda una media de 450 horas (algo más de dieciocho días) en terminar un Phantom. El motivo no es otro que el trabajo artesanal que requiere el auto. Aquí los grandes robots quedan reducidos a la mínima expresión para dar paso a cientos de ingenieros, técnicos artesanos en la talla de madera, operarios de costura, especialistas en pintura y mecánicos de alta graduación para ir construyendo a mano y paso a paso el Phantom. Por ejemplo, su interior va recubierto de más de noventa metros cuadrados de tapicería de cuero que se realizan en la firma.También la empresa cuenta con maestros ebanistas, quienes son los encargados de tallar la madera que irá en el tablero o en los paneles que recubren las puertas.

OTROSÍ DIGOUn Bentley tarda cinco díasOtros modelos. Algo similar ocurre en Crewe, también en Inglaterra, donde tiene su sede Bentley. Para su berlina estrella, el Mulsanne, la media de horas empleadas en su fabricación asciende a 125 o, lo que es lo mismo, más de cinco días. La tapicería de piel que recubre el volante de este Bentley se cose a mano con aguja e hilo por una operaria de costura. El Mulsanne tarda menos en construirse que el Rolls-Royce porque, en este caso, sí se comparten elementos mecánicos con otras firmas pertenecientes al grupo Volkswagen.

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