En riesgo tráfico de carga para el comercio exterior por problemas en la av. Gambetta

Redacción Gestión

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ELÍAS GARCÍAelias.garcia@diariogestion.com.pe

A partir de hoy se restringirá el tránsito de vehículos pesados por la avenida Néstor Gambetta, en la ruta al puerto del Callao, durante las horas de mayor afluencia de peatones, como medida de prevención de accidentes de tránsito en la zona, según dispuso la Municipalidad Provincial del Callao.

Tal restricción puede provocar daños cuantiosos al comercio exterior, pues actualmente, a toda hora, está abarrotado el movimiento de camiones que van y vienen del puerto, advirtió José Vicente Silva, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios.

HorariosSegún disposición del Municipio Provincial del Callao, los vehículos pesados transitarán sólo en los siguientes horarios: desde las 07:00 hasta las 09:00 horas, desde las 12:30 hasta las 14:30 horas y desde las 17:30 hasta las 19:30 horas, cuyo cumplimiento supervisará la Policía Nacional.

Víctor Marquina, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones (UNT), denunció que los camiones que movilizan carga desde el puerto del Callao para importación y exportación, ya enfrentaban restricciones para movilizarse por la avenida Gambetta.

Explicó que en el tramo de esa vía correspondiente al distrito de Ventanilla, los vehículos pesados que circulan de norte a sur, son impedidos por la PNP de virar hacia terminales de almacenamiento situadas en la zona.

Esta restricción, anotó, afecta el desplazamiento de más de 1,000 camiones por día, que se desplazan entre el puerto del Callao y unas 15 terminales extraportuarias, y 40 fábricas y almacenes, ubicadas a lo largo de esa arteria. Esto crea, al tráfico de carga, sobrecostos en combustibles y reduce la disponibilidad de camiones, dijo.

A ello se suman problemas que ya enfrentaba la ruta de carga hacia y desde el puerto, por el retraso en la conclusión de las obras para ensanchar esa avenida, que debieron terminar el 2013, anotó.

Es decir el problema coyuntural ha puesto en el tapete los problemas pendientes de solución.

CCLEl presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego Aguirre, señaló que a pesar de que esto constituye un problema para el comercio exterior, hasta ahora no se plantean soluciones definitivas desde los ministerios de Transportes, Comercio Exterior, ni por las autoridades regionales y locales.

Criticó el hecho de que hasta ahora no se haga realidad la anunciada construcción de antepuertos (por parte del MTC), que faciliten el flujo ordenado de camiones hacia el puerto, ni se hagan rutas exclusivas que permitan movilizar la carga desde el puerto hacia las carreteras del interior.

PARA RECORDAR

Aporte. La APN entregó un aporte para la construcción de la av. Gambetta, con ingresos por la concesión del Muelle Sur.

Congestión. Desde el 2011, el puerto del Callao viene enfrentando una creciente congestión de camiones que van y vienen de almacenes.

Antepuerto. Desde inicios de su actual gestión, el MTC evalúa la construcción de antepuertos para resolver la congestión.

Medidas se centran en los camiones

Otra de las medidas que dispuso la Municipalidad del Callao para prevenir accidentes contempla la ejecución de diversos operativos para fiscalizar el cumplimiento de los límites de velocidad y de las normas que regulan el transporte de carga pesada, los cuales se realizarán a partir de hoy.

Dicha labor estará a cargo de las comuna del Callao y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutran), con la colaboración de Ventanilla y la Policía de Tránsito.

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