Más  de un riesgo externo acecha al Perú

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CUIDADO. En un contexto en el que la economía nacional está mejor de lo esperado inicialmente, se advierte que los principales riesgos provienen del sector externo: la reestructuración de deuda de Grecia, los cuantiosos vencimientos de deuda en países de la zona euro, el alto endeudamiento de Estados Unidos y la débil performance de Japón, tal como adelantó el BCP esta semana.

Si bien Grecia llevó a cabo una reestructuración de deuda, quedan aún condiciones (despidos y recorte de sueldos) comprometidas por el actual Gobierno, pero que deberán ser implementados por la nueva administración que será elegida el mes próximo. Lo preocupante es el avance en las encuestas de los partidos que se oponen al ajuste y al acuerdo con el FMI.

España ha empezado a estar en el foco de los mercados porque la contracción de su economía puede ser mayor a la prevista. Su anuncio de incumplimiento de meta de ajuste final para este año no ha sido bien recibido. Italia ve incrementada la tasa de interés que le exigen los inversionistas para adquirir su deuda. Y en Portugal un nuevo rescate podría hacerse necesario. En suma, un recrudecimiento de la crisis en la zona euro no puede descartarse y sigue siendo uno de los principales riesgos para la economía mundial.

La economía de Japón aún está a la espera de nuevas medidas de estímulo que le permitan tomar fuerza y evitar una deflación. Por lo pronto, se espera un ligero repunte tras la contracción de fines del año pasado.

En Estados Unidos se espera que una vez que se defina el resultado de las elecciones presidenciales, un fortalecido o nuevo gobierno debería empezar a tomar medidas que apunten a remediar el problema del elevado endeudamiento, ya que podría tomar un color similar al que vive Europa.

De estos cuatro riesgos, la crisis de deuda europea presenta una mayor incertidumbre, y sobre la que aún se requiere más tiempo para poder ver luz al final del túnel. Entre tanto, el Perú debe diversificar más sus exportaciones, y las autoridades económicas apuntalar el crecimiento sin dejar de 'guardar pan para mayo'.

TAGS RELACIONADOS