Revocatoria contra Villarán quedó en manos del JNE

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al medio de ayer, el Reniec se encargó de confirmar la existencia de 400,396 firmas válidas, presentadas por los promotores de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dejando así abierta la posibilidad de que se realice dicho proceso. Carlo Magno Salcedo, subgerente de Actividades Electorales del organismo, entregó a los revocadores Carlos Vidal y Marco Tulio Gutiérrez un acta que deja constancia de haber cumplido con ese requisito.Sin embargo, pese al cumplimiento de las firmas, aún está pendiente de resolución un recurso de nulidad presentado por el Reniec contra la resolución que le ordenó verificar cuarto lote de rúbricas presentadas, según alegan, extemporáneamente.Dicho recurso será visto hoy en una audiencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tribunal que, precisamente, ordenó la revisión de este lote de firmas. Al respecto, Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima sostuvo que lo que buscan los revocadores y sus financistas, que no dan la cara, es distraer a una gestión que viene impulsando cambios. "En la práctica, el JNE debería de velar para que se respeten las normas y se fortalezca la democracia, pero parece que quiere contribuir a una degradación de la democracia secuestrada por intereses nada transparentes", anotó. En tanto, la regidora Marisa Glave sostuvo que el proceso de entrega y verificación de firmas fue "totalmente irregular" y advirtió que de esa manera quieren "bajarse" un gobierno progresista de izquierda, pese a lo cual "aquí seguimos firmes. No tenemos miedo ".Por su parte, Marco Zevallos, presidente de la comisión de Asuntos Legales del Municipio de Lima, señaló que el JNE debe corregir su decisión e invalidar la resolución que ordena la revisión del cuarto lote de firmas.

LAS CLAVES

A la ONPE. Los revocadores presentarán hoy ante la ONPE la constancia de la validación de las firmas.

AL JNE. LUEGO EL JNE DEBE CONVOCAR A LA REVOCATORIA DENTRO DE LOS NOVENTA DÍAS POSTERIORES A LA FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD. SE ESTIMA QUE LA CONSULTA POPULAR PODRÍA HACERSE EN MAYO.

"Actividades de Nadine deben ser cubiertas"

El primer ministro, Juan Jiménez, declaró que la primera dama, Nadine Heredia, tiene una oficina en Palacio de Gobierno y que sus actividades "tienen que estar cubiertas como parte de gastos del Despacho Presidencial".Jiménez anotó que esto "ha funcionado siempre así, (Nadine Heredia) no se mueve en su auto particular, desde ahí ya existe algún tipo de gasto público", refirió.

Canal sin recursosEl jefe del Gabinete comentó que el canal de YouTube de Heredia "no le genera ningún gasto al Estado", aunque no supo precisar de dónde saldrá el dinero para pagar al equipo de personas que graban los videos, los editan y los cuelgan en el portal de videos.No obstante, ratificó que del erario nacional no sale ni un sol.Jiménez mencionó que "ningún peruano ve con malos ojos que una persona pública pueda difundir con toda transparencia sus actividades".

TAGS RELACIONADOS