Confecciones nacionales se ven favorecidas por clima caluroso. (Foto:USI)

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigosod@diariogestion.com.pe

La prolongación de la temporada de calor y la posible llegada del fenómeno de El Niño a nuestro país , favorecerían una mayor compra de producción nacional de ropa de verano por parte de las tiendas por departamentos, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la SNI, Mario Fiocco.

Explicó que esto se daría debido a que estas han asegurado ya sus stocks de ropa de invierno, mediante importación en los meses de enero y febrero, pero no cuentan con stocks para una temporada larga de verano, que no se esperaba.

"Es más rápido para las tiendas (retailers) comprar a los confeccionistas nacionales que mandar a importar, ya que esto en promedio demora un año", dijo .

Refirió que además las tiendas por departamentos se verán obligadas a rematar sus prendas de invierno, originándose pérdidas.

"En caso de anomalías climáticas, las tiendas por departamentos son las más perjudicadas, en cambio la industria de confecciones , con el paso de los años ha logrado estar más preparada", dijo.

Importaciones

Destacó además que los confeccionistas nacionales no se verían afectados en mayor medida, debido a que los chomperos, por ejemplo, exportan su producción de manera diversificada al exterior.

Asimismo, indicó que el mercado nacional ya es abastecido hasta en un 70% por importaciones de ropa, y solo en un 30% por confeccionistas locales, por lo que las pérdidas serían mínimas. Así, las importaciones de ropa en enero-febrero de este año llegaron a valor CIF a más de US$ 98 millones.

Resaltó que en el caso de los confeccionistas de ropa de algodón es más fácil adaptarse a los cambios climáticos, ya que pueden modificar los stocks que tengan de polos de mangas largas, a mangas cortas, según convenga.

CIFRAS Y DATOS

Importación. Perú importa ropa hasta en un 79% de China.

Proveedores. Este año serían 280 los proveedores nacionales que abastecen a las tiendas por departamentos.

Exportaciones. Las exportaciones de confecciones peruanas en los dos primeros meses del año crecieron 27% en valor FOB.