El rescate al sector bancario de España traería solo un breve respiro

(Reuters) Los ministros de Finanzas de la zona euro aceleraron el rescate de la Unión Europea para los endeudados bancos españoles a fin de evitar la amenaza de un pánico bancario si resurge la crisis de deuda griega, pero cualquier respiro para Madrid y el euro podría ser efímero.

Tras semanas insistiendo en que España no necesitaba ayuda para recapitalizar a sus prestamistas afectados por la mala deuda de una burbuja inmobiliaria, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se vio obligado a solicitar un paquete de ayuda ante el temor de un peor desastre a futuro, dijeron funcionarios europeos involucrados en las negociaciones.

La zona monetaria, compuesta por 17 países, acordó prestarle a Madrid hasta 100,000 millones de euros (US$ 125,000 millones) para su fondo de rescate bancario, más de lo que una auditoría inicial sugería que podría necesitar, en un intento por tranquilizar a los inversionistas y erigir un nuevo cortafuegos en la crisis.

No obstante, la última medida de la zona euro tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal desde el 2010 podría recibir un duro golpe el próximo domingo tras las elecciones parlamentarias en Grecia y sus votantes insatisfechos con las acciones de su gobierno y la zona euro.

ObjetivosSiete ex cajas de ahorro en España que ya han recibido ayuda del Estado serán las primeras en la línea para echar mano a los fondos de rescate europeos, aunque la fila para obtener financiamiento podría crecer para incluir a todos los bancos, excepto a los más grandes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en un reporte que las ex cajas de ahorro más atribuladas que representan cerca de 22% del sistema financiero del país enfrentaban el desafío mayor, por causa de su alta exposición al sector de los bienes raíces.

El FMI no dijo los nombres de las entidades, pero siete cajas de ahorro han recibido ayuda estatal para lidiar con las pérdidas y para absorber fusiones. Actualmente, España tiene cerca de 10 bancos de ahorro, menos de un cuarto de su cifra de hace dos años, después de que el Gobierno exigiera un programa de consolidación.

Las siete cajas son: Catalunya Caixa; Unnim -actualmente parte de BBVA ; España-Duero -fusionada con Unicaja; NovaCaixaGalicia; Bankia; Banco Mare Nostrum, y Banca Cívica -que pertenece a CaixaBank.

No está en peligro la estabilidad del euro

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que los bancos españoles no son en absoluto un peligro para la estabilidad del euro y añadió que estas entidades ahora van a obtener el capital que necesitan. "Tenemos que dejar claro: no hay peligro de contagio desde los bancos", indicó el ministro."Debe quedar claro para todos que los bancos españoles, a pesar de todos sus problemas, no son un peligro para la estabilidad del euro y van a obtener el capital suficiente".

DIXIT"Si no hubiéramos tomado las medidas, lo que se hubiera planteado sería la intervención de España".Mariano RajoyPresidente de España

TAGS RELACIONADOS