Republicanos, expectativas y economías emergentes

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OPINIÓNKurt Burneo FarfánECONOMISTA

El Perú al igual que el resto de países emergentes con economías abiertas es susceptible, sin tener arte ni parte, de recibir los efectos de una serie de decisiones de política económica adoptadas en el mundo desarrollado, sobre todo luego de la crisis financiera internacional que estalló en el 2008. El punto es que acontecimientos fortuitos de carácter político ocurridos en países como EE.UU., originan adicionalmente una serie de efectos que pareciera que, en el balance, la crisis del 2008, luego de un embate inicial sobre los emergentes, tanto por las medidas de política económica adoptadas y pugnas políticas sucedidas en EE.UU. que extendieron su permanencia, resultaron funcionales a un contexto macro particularmente favorable. Miremos algo de esto.

Con el estallido de la crisis financiera en los EE.UU. en el 2008, en este país se produce la pérdida de confianza y la caída del consumo, afectándose adversamente la actividad económica. La decisión frente a ello fue implementar programas de expansión monetaria que consisten en que la FED compre bonos a fin de no solo bajar la tasa de interés y promover el consumo y la inversión, sino también promover el consumo a través del efecto riqueza que denota un valor recuperado de precios de activos financieros. Esta medida originó tasas internacionales reducidas y crecientes flujos de dólares desde las economías desarrolladas hacia los mercados emergentes buscando rentabilidad.

Retomando el caso de EE.UU., ya van tres de estos programas de expansión monetaria, y si bien se ha producido una ligera recuperación del nivel de actividad (1.6% de crecimiento proyectado este año), hubo momentos en los que el solo anuncio de un futuro retiro de estos programas de estímulo le movió el piso a los emergentes.

Para el caso del Perú, al primer semestre de este año en un contexto de la mantención de una tendencia a la revaluación del sol dada la política monetaria expansiva vigente en 'Gringolandia', varias empresas locales tomaron deuda en dólares sin coberturarse, teniendo muchas de ellas ingresos en soles, con lo cual descalzaron sus estados financieros. El punto es que luego de junio, el solo hecho de que el presidente de la FED, Ben Bernanke, deslizara la posibilidad de un gradual retiro del programa de estímulo monetario, originó presiones devaluatorias de la moneda local y estas empresas al descubierto tuvieron que asumir pérdidas; si no hubiesen jugado a timbear podrían, por ejemplo, haberse coberturado a costos razonables a principios de año, cuando el tipo de cambio spot estaba casi igual que el forward. Posteriormente fue claro que se desechó en EE.UU. la idea de levantar los QE, pues los niveles de desempleo (7.2%) aún estaban lejos de alcanzar cierto mínimo establecido (6.5%), y además la recuperación se debilitó nuevamente cuando los republicanos en general y los más recalcitrantes de ellos (Tea Party) la hicieron larga para no aprobar el presupuesto con los recursos necesarios, produciéndose por un par de semanas la reducción de los servicios federales, además de llevar al límite el plazo para ampliar el techo de deuda pública, provocando más incertidumbre en el mundo financiero por el riesgo a que EE.UU. entrara en default, todo ello por la tozudez de hacer retroceder al Poder Ejecutivo en cuanto a un programa de salud, el conocido como Obamacare.

Este listado de incertidumbres pasó factura, debilitando la recuperación de la economía gringa, originando que los QE se sigan manteniendo tal como lo reafirmó hace poco la nominada a la FED Janet Yellen; con lo cual aún tienen para más tiempo tasas de interés bajas, entradas de dólares y presiones revaluatorias en emergentes, con precios de materias primas aún interesantes. Pero este contexto, como muchas cosas en la vida, no será eterno, por ello, por ejemplo, bien harían las firmas peruanas, sobre todo aquellas que tienen activos y pasivos en distintas monedas, en tomar coberturas, timbear puede ser peligroso. Aún están a tiempo.

TAGS RELACIONADOS