“La regulación en el mercado de valores hace ineficientes a empresas”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ENTREVISTAFreddy Escobar Rozas, socio del estudio Ferrero Abogados.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTOmjuape@diariogestion.com.pe

Desde julio del 2011 se han emitido más de 20 normas que modifican el mercado de capitales, orientadas a crear incentivos para el acceso a este y fortalecer la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Sin embargo, Freddy Escobar, especialista en Banca y Finanzas, opina que hay una disposición que ocasiona decisiones ineficientes e incrementa el costo de las empresas, lo cual debe corregirse.

¿Cuál es la principal preocupación de los empresarios?La Ley 29720, que modifica el régimen de la responsabilidad de los directores de las empresas que cotizan en bolsa, ya que hasta antes de esta ley la responsabilidad de los directores de las empresas, en general, era a raíz de acciones dolosas o por culpa grave (negligencia). En cambio, ahora para las empresas que cotizan en bolsa, la responsabilidad se produce solo por la existencia de un daño.

¿Cuáles son los efectos prácticos del cambio?Basta que la decisión de un director ocasione algún tipo de daño para que él responda a una demanda por los perjuicios económicos ocasionados, y ello no es congruente con lo que se busca para el crecimiento del mercado de capitales.

¿Por qué?El riesgo es inherente a todo negocio, ya que se toman decisiones en un entorno cambiante, con información que se desactualiza rápidamente. Algunas decisiones van a resultar buenas y otras malas. No es coherente que los directores respondan por daños ocurridos al margen de su intención.

¿Esta norma de responsabilidad por el simple daño tiene origen en otras regulaciones?No, a nivel mundial no hay antecedentes desde hace 200 años. Tanto es así que nuestro Código Civil establece que el prestador de servicios responde por dolo o por culpa grave. La Ley General de Sociedades sigue este criterio. Existen excepciones, claro, pero en casos específicos. Por ejemplo, en el reparto de dividendos ilegales y otros, pero no es la regla general.

¿Y cómo se regula la responsabilidad de los funcionarios de la SMV?

Ese es un punto contradictorio en los cambios legales, ya que en este caso la responsabilidad se sujeta a la regla general y solo se sanciona por dolo o negligencia. Entonces, debería regularse lo mismo para los directores.

¿Cuál es la explicación de esta diferencia?No la encuentro, tal vez el Congreso anterior, que aprobó este cambio, buscó proteger a los accionistas, pero lo que generó es encarecer el costo de las empresas y hacerlas ineficientes.

¿Cómo así?Esta norma desincentiva la contratación de directores. Y por ello ocuparán este cargo solo aquellos que reciban una importante remuneración o cuenten con un seguro, o los que tengan una preferencia por el riesgo.

¿Esto hace ineficiente a la contratación?Sí, porque se encarece el costo para la empresa en la contratación del director; o si el director contratado prefiere el riesgo, es probable que genere pérdidas y no ganancias. La empresa necesita de una persona que sea neutral al riesgo para tomar decisiones eficientes.

¿Cuál sería la salida?Los accionistas reunidos en Junta General (JG)pueden decidir una modificación a los estatutos de la empresa y establecer si los directores responden solo por la existencia del daño (como esta en la ley) o si lo hacen cuando se acredite que la decisión tomada fue negligente o intencional (dolo).

¿Cuál sería el efecto?Los inversionistas podrán decidir a qué tipo de empresa eligen y encontrar el punto de equilibrio. Como la empresa con tendencia al riesgo tendrá retornos pobres, será eliminada esta alternativa por el propio mercado.

¿Esto podría ser la solución definitiva al problema?No es 100% segura porque tal como está regulado en la ley vigente, en un caso de conflicto, el juez tendría la última palabra.

HOJA DE VIDA

Nombre: Freddy Escobar Rozas.Educación: Abogado por la Pontificia Universidad Católica, Maestría en Harvard Law School.Especialidad: Banca y Finanzas, Mercado de Capitales y otros.

TAGS RELACIONADOS