“Reforma tributaria no dará más discrecionalidad a la Sunat”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ENTREVISTALuis Alberto Arias, asesor del MEF para las modificaciones tributarias

JULIO LIRA SEGURAjlira@diariogestion.com.pe

LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe

¿ Qué se busca con las facultades en materia tributaria que ha solicitado el Ejecutivo al Congreso?El objetivo fundamental es aumentar la recaudación tributaria. Hay dos formas de hacerlo: una es aumentar tasas o crear nuevos impuestos, otra es ampliar la base tributaria. Esto último implica luchar contra la evasión y elusión y racionalizar las exoneraciones. Este pedido de facultades está más enfocado en dotar a la Sunat de los instrumentos necesarios para luchar eficazmente contra la evasión y elusión tributaria.

Entre las modificaciones al Código Tributario (CT) se propone ajustar la cláusula general antielusiva. ¿En qué consiste? La recaudación de impuestos es como una partida de ajedrez. Por un lado está el fisco y por otro el contribuyente o, como decía Vito Tanzi, es como un campo de cultivo al que hay que ir cortando la maleza permanentemente. Es decir, hay que ir haciendo cambios permanentes porque la realidad muestra casos (de elusión) que nadie imaginó. Por ello, la norma VIII del CT requiere ser perfeccionada de manera que si hay operaciones novedosas que son económicamente equivalentes a las figuras que el fisco desea gravar, estén efectivamente gravadas. Esto genera cierto temor en algunos contribuyentes.

¿Por qué? Porque tienen abogados para innovar en este tipo de operaciones, de manera que, sin salir del marco legal, pueden realizar operaciones de fusión, división o absorción de empresas, que permitan evitar el pago de impuestos en forma legal. Pero ¿será ética?

¿No lo es acaso?Se trata de operaciones equivalentes a otras económicamente y la única razón por la que se hacen es para evitar el pago de impuestos. El cambio que proponemos protege al contribuyente ya que una vez que la operación es acotada por la Sunat y esta decide que debe pagar impuestos, es el Tribunal Fiscal (TF) el que define si hubo o no elusión.

Hay críticos que advierten que este cambio implicaría darle demasiada discrecionalidad a la Sunat.No se busca darle a la Sunat mayor discrecionalidad, sino que el instrumento contra la elusión sea más eficaz para poder cobrar impuestos en aquellas situaciones donde no exista duda de que hay una operación económica equivalente a otra que sí paga impuestos.

Otro cambio propuesto para el Código Tributario (CT) se refiere a la regla de exclusión absolutoria. ¿Qué se busca?Los que evaden impuestos tienen muy en cuenta el riesgo de ser detectados. Si se les da posibilidad de que, aun cuando ya tienen un proceso penal por evasión de impuestos, no sean encausados en este si pagan, entonces van a seguir evadiendo porque no tienen ningún riesgo; es un claro incentivo a la evasión. El sistema actual no crea riesgo al evasor. La propuesta es que solo procede la exención penal si el contribuyente regulariza su acción ilícita antes que la Sunat lo detecte.

N.R. Cabe indicar que en el texto de la propuesta se explica que, actualmente, el CT permite que el autor de un delito tributario pueda regularizar su situación tributaria y eximirse de responsabilidad penal, hasta antes de la intervención de la Sunat.Sin embargo, mediante pronunciamiento de la Corte Suprema (noviembre del 2009) el contribuyente puede regularizar su situación tributaria aun cuando la Sunat haya iniciado el proceso de fiscalización, distorsionando el objetivo de incentivar la autodenuncia del contribuyente, evitando al Estado incurrir en costos de fiscalización para el cobro del tributo.Por ello, la propuesta es que solo procede la exención penal si el contribuyente regulariza su acción ilícita antes que el Ministerio Público inicie la investigación o, a falta de esta, la Sunat inicie el proceso de fiscalización.

Impuesto a la RentaEl ministro de Economía ha dicho que no se van a crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas. ¿Pero se van aumentar nuevos tramos al Impuesto a la Renta (IR) al trabajo o bajar el límite de las deducciones?Leí en Gestión que había esas propuestas (en el paquete de reformas que alistaba el Gobierno). Yo no descarto que a nivel técnico se hayan evaluado muchas opciones, pero a nivel de la decisión política del Ejecutivo el propio ministro ha sido claro en que ese proyecto no está planteado, no está en la agenda y no está incorporado en el pedido de facultades delegadas. No se va a cambiar la escala del Impuesto a la Renta al trabajo ni se va a modificar el límite para las deducciones (7UIT).

¿Tampoco se va a modificar el IR de las empresas?No, menos, la tasa es de 30% y queda ahí.

¿Y en la distribución dedividendos?No, el proyecto de facultades delegadas lo impide, no se puede elevar la alícuota del impuesto a los dividendos.

EmpresasEl MEF también propone perfeccionar los pagos a cuenta del IR de las empresas. ¿En qué consiste la propuesta?Desde hace muchos años, las empresas que arrojan pérdida en un año, al año siguiente empiezan a pagar a cuenta un 2% de sus ingresos, es decir un pago mínimo. Lo que se busca es generalizar este pago mínimo de 2% (que es a cuenta) para todo tipo de empresas porque se ha detectado que hay 175 mil empresas que pagan a cuenta muy poco y no pueden ser fiscalizadas.

¿Es un pago mínimo para todas las empresas? Todas pagan según su coeficiente, pero el pago mínimo debería ser 2%. Sin embargo, si alguna empresa a la que, por diversos factores, ese 2% le resulta muy elevado, culminado el primer trimestre del año presenta su balance a la Sunat y demuestra que su coeficiente es menor e inmediatamente comienza a pagar en base al referido coeficiente. Y si, aun así, resultara que esa empresa pagó al final del ejercicio más de lo que debía, ese saldo puede aplicarlo automáticamente a sus pagos del año siguiente.

Espectáculos ¿Qué proponen para combatir la evasión del IGV en los grandes espectáculos públicos? Este es un típico caso de evasión, para el cual el MEF está evaluando las opciones para cobrar el impuesto. Una forma podría ser establecer una detracción del IGV; otra podría ser asegurar que la Sunat cobre directamente del encargado de vender las entradas al espectáculo.

El ministro ha anunciado cambios en cuanto al destino de los recursos depositados en las cuentas del titular de la detracción. ¿Cuál es el cambio? Lo que se plantea es que con los recursos de la cuenta del titular solo se paguen impuestos que corresponden al giro de su negocio, ya que se ha encontrado que para defraudar al fisco se usan estas cuentas para el pago de tributos que gravan la importación de bienes (vehículos y textiles) que no son para ese fin.

Carga Cada vez que hay cambios tributarios los contribuyentes temen que se siga cargando a los de siempre… Los que no pagan son dos: aquellos que los protege una exoneración y los que evaden o eluden. El énfasis de la reforma propuesta está para fiscalizar a estos últimos, no es para presionar más a los que ya pagan sino a los que no están pagando.

¿Y las exoneraciones? Uno quisiera técnicamente racionalizarlas de manera significativa, pero obviamente ese es un tema de discusión en el Congreso. Se está yendo por el lado de regular mejor las exoneraciones y fijar plazos, sujetos a los resultados. También se está proponiendo que las nuevas exoneraciones deben contar con el visto bueno del MEF.

¿Las facultades solicitadas por el MEF no incluyen el tema de la informalidad. ¿Cómo ve este tema? Si tuviera que sugerir al Congreso algo acerca del proyecto de delegación de facultades sería que le agreguen un acápite: diseñar medidas innovativas para incorporar a las mypes y para reducir la informalidad.

APUNTEJulio Lira Seguradirector de gestión

POSITIVO CAMBIO DE ACTITUD

Finalmente, el ministro de Economía explicó en el Congreso los objetivos de las modificaciones tributarias que se pretenden realizar al amparo de las facultades legislativas solicitadas al Parlamento.Las propuestas presentadas en la Comisión de Economía, que en esta edición Luis Alberto Arias, consultor del MEF en el tema tributario, las explica, están centradas principalmente en combatir la evasión y elusión tributaria. Ya se han alzado algunas voces para expresar el riesgo de que la Sunat tenga mayor discrecionalidad, preocupación que comparto y que, en la entrevista, Arias afirma categóricamente que eso no sucederá. Por eso será importante que si se otorgaran las facultades al Ejecutivo el Congreso realice el respectivo control que evite que se genere un desequilibrio en perjuicio de los contribuyentes.La tarea para obtener una presión tributaria de 18% del PBI al final del gobierno de Humala no será fácil. La informalidad en el país es sumamente alta como el propio ministro Luis Castilla lo ha remarcado esta semana, problema que por cierto no va a disminuir tan solo con una mayor fiscalización.LOS NÚMEROS175,000CONTRIBUYENTES pagan muy poco en sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR).

30%ES LA TASA del IR que pagan las empresas en el Perú, que es la quinta más alta en la región.

Toledo condiciona apoyo al Ejecutivo

"Hemos tenido conversaciones con nuestra bancada y el ministro de Economía, Luis Castilla, y creo que vamos a tomar una decisión favorable, siempre y cuando tengamos con anterioridad los proyectos de ley que el Ejecutivo quiere legislar (en materia tributaria)", dijo el expresidente Alejandro Toledo en declaraciones a RPP.De esta manera, agregó, podremos "cotejar" lo que presente el Ejecutivo con lo que nos entregue previamente."Pero no es suficiente incrementar solo los ingresos, sino que es necesario mejorar la capacidad de gestión pública en el gasto a nivel de los gobiernos municipales, regionales y el gobierno central, de manera transparente y sin corrupción, aseguró."Cajamarca tiene la explotación de siete minas, pero es el segundo departamento más pobre del país", criticó. Por ello, se requiere de la participación del Estado en atraer capitales y del sector minero en responsabilidad social, agregó.

TAGS RELACIONADOS