Reclaman a aerolíneas por cobrar US$ 50 por el endoso de boletos

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

Si Ud. tiene un imprevisto puede postergar la fecha de su viaje o transferir su ticket aéreo a otro (endoso) si se lo comunica a la aerolínea en no menos de 24 horas de la fecha y hora prevista para el vuelo, asumiendo solo los gastos de la emisión del nuevo boleto, según el Art. 66° del Código del Consumidor.

Pero el secretario técnico de la comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Edwin Aldana, dijo que "ha detectado casos en los cuales una aerolínea cobra un lucro cesante entre US$ 45 y US$ 50 por la postergación, y además el valor de la emisión de ese pasaje. Esos casos han sido denunciados".

En este asunto, el congresista Jaime Delgado indicó que se estaría incumpliendo dicho código pues consideró que a lo mucho las aerolíneas podrían cobrar US$ 1 por la emisión del boleto.

En tanto, Aldana anunció que el Indecopi está a favor del proyecto de ley N° 1524 que busca que cuando se trate de boletos de ida y vuelta o para destinos o tramos múltiples, la aerolínea no puede dejar sin efecto el boleto de vuelta si es que el consumidor no utiliza el boleto de ida.

Además, el proyecto plantea que para esos boletos se pueda hacer el endoso."No hay razón para desconocer el pago por cada uno de los tramos ni para restringir el acceso a los demás tramos programados ante la falta de abordaje del primero", dijo Aldana.

El congresista José Luna, autor del proyecto, dijo que hay casos en el que cuando uno perdió el de viaje de ida pero quiere recuperar el de vuelta, la aerolínea cobra entre US$ 200 y US$ 300."A mí me ocurrió, y tuve que pagar US$ 420 para regresar de Piura, y lo hice pues me urgía viajar. Con ese dinero hubiese viajado a Miami", ironizó Luna.

OTROSÍ DIGOAPEA: No habrán boletos de ofertaMercado. En caso se apruebe el proyecto de ley N° 1524 ya no habrán las actuales ofertas de pasajes de ida y vuelta, informó el presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Javier Carulla. El dirigente dijo que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) un boleto no es válido si no se cumple la secuencia del viaje, por lo que si no se usa el de ida se anula el de regreso. El Indecopi dijo que esa práctica podría ser abusiva, pues implicaría que las aerolíneas perciban un doble ingreso por un mismo espacio en el vuelo.

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