¿Realmente qué tan duro trabajan los fundadores de las compañías?

Soy una CEO fundadora. La palabra operativa en esta frase es "fundadora" o, en mi caso, "cofundadora". Mi socio David y yo desarrollamos la idea para nuestra compañía hace una década, y ocupé el cargo de CEO hace varios años. Uno de los mejores consejos que recibí cuando empezamos la compañía fue de un exitoso empresario que tiene una organización chica, quien me dijo que nadie estaría tan preocupado como yo por resolver los problemas de la empresa.

¿Qué tanta devoción por el trabajo es "normal" para un fundador? ¿Este nivel de trabajo mengua con el tiempo, conforme la compañía se vuelve más exitosa y estable?

Para responder esa pregunta, decidí hacer un sondeo, preguntando a otros empresarios cuánto trabajan, cómo miden su propio compromiso con su compañía y sobre su habilidad para tomarse tiempo personal fuera de la oficina. Más de 80 fundadores o cofundadores de firmas de servicio médico, tecnológicas, redes sociales y financieras respondieron.

El CEO promedio informó trabajar cerca de 12 horas al día, incluyendo el trabajo que hacen en casa. Hubo muy poca diferencia entre los hombres, quienes representaron aproximadamente dos terceras partes de la muestra, y las mujeres. Sorprendentemente, el número de horas trabajadas por día no cayó conforme la empresa envejeció. Mientras que dos tercios de los fundadores de compañías de más de cinco años dijo haber reducido las horas, ninguno trabajaba menos de 11 horas al día.

Las únicas personas que pasaron menos tiempo en sus compañías durante un lapso más prolongado fueron los empresarios que previamente habían lanzado otras firmas, siendo este al menos su tercer emprendimiento. Algunos comentaron que habían aprendido a delegar y a ser menos compulsivo sobre cada aspecto de su empresa.

También pedí a los ejecutivos que calificaran su nivel de compromiso con su empresa con respecto a otros aspectos de su vida, en una escala de 1 a 10. La calificación promedio fue de 9.26.

Cuando pregunté si este nivel de compromiso afectaba su habilidad para tomarse tiempo de descanso personal, dos tercios respondieron afirmativamente. Pero en este caso, la división por género fue muy marcada: 86% de las mujeres coincidieron en que su compromiso con el trabajo afectó su habilidad para tomarse tiempo de descanso personal, pero solo 52% de los hombres. ¿Esto significa que las empresarias están más dedicadas a sus emprendimientos, que las mujeres sienten que tienen que demostrar más o simplemente refleja un sesgo en el sondeo? Quizá las tres cosas.

Cuestionados sobre si a los CEO fundadores se les dificulta más desconectarse del trabajo que a los CEO subsecuentes, el 73% coincidió. Al menos 10 CEO se refirieron a su empresa como su hija.

Los sondeados no lamentaban su compromiso. Abby, una CEO de redes en nube, me dijo: "Estoy muy orgullosa de todos los pasos que damos". Sé lo que se siente. (*)

(Karen Firestone es presidenta y CEO de Aureus Asset Management).

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.