Rajoy se enfrenta a regiones para llevar a cabo ajuste fiscal

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Agencias) El Gobierno español podrá tomar el control fiscal a partir de mayo de aquellas regiones del país que no cumplan con la senda de consolidación fiscal marcada por el Poder Ejecutivo, dijo una fuente oficial.

Las comunidades autónomas (CCAA) españolas tienen que realizar un duro ajuste para encauzar su déficit público y reducirlo hasta el 1.5% del PBI frente al 2.9% con el que cerraron en el 2011, lo que les obligará a importantes recortes de gasto. El mercado duda de que algunas regiones, como Castilla La Mancha que tiene un 7% de desfase, lo logren.

"No me extrañaría si tuviésemos que intervenir en alguna región porque algunos no tienen acceso a la financiación, tendríamos que recorrer el camino juntos", indicó una alta fuente del Gobierno.

Ley de Estabilidad PresupuestariaEstá previsto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda intervenir las comunidades incumplidoras con el objetivo de déficit a partir de mayo, según había anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A partir de mayo, "el Gobierno ejercerá todos los controles y pondrá en marcha todos los mecanismos para asegurar que las Administraciones Públicas van a cumplir el objetivo de déficit público establecido", señaló entonces Montoro.

Montoro agregó que "todas las administraciones públicas tendrán que cumplir sin fisuras, sin dudas y sin recovecos ni planteamientos alternativos". Insistió además en que "es una ley decisiva para la credibilidad de España".

La semana pasada, el congreso aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria que da poderes al gobierno central para ejecutar sanciones sobre aquellas administraciones que no cumplan los objetivos de déficit.

Intervención "Del modo que están yendo las cosas, las regiones pedirán la intervención por sí mismas", explicaron algunas fuentes relacionadas al Gobierno.

"Hay regiones que no tienen acceso a la financiación, no pueden pagar las facturas. Por eso vamos a tener que intervenir", aseguraron.

Una vez que las regiones presenten sus planes para acceder a la financiación del Estado para pagar a proveedores, el ejecutivo sabrá cuáles de ellas van a tener que ser intervenidas, según explican las fuentes.

OTROSÍ DIGOCuestionada imagen del ReyCríticas reales. El rey Juan Carlos I de España mejoraba tras ser operado de la cadera a causa de una caída sufrida en Botsuana, pero crecía la polémica por un viaje privado que desató cuestionamientos a su estilo de vida y a su responsabilidad en momentos de grave crisis económica.El monarca se marchó a un safari de alta cacería de elefantes, donde sufrió la rotura de cadera, en un viaje privado que se desconoce si fue avisado en detalle al Gobierno español.

TAGS RELACIONADOS